¿Qué es CongresoVisible?


Desde 1998, el proyecto Congreso Visible del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes realiza un seguimiento y análisis permanentes del Congreso de la República a través de la publicación de su actividad legislativa, fortaleciendo y promoviendo la participación de la ciudadanía en procesos de exigencia de rendición de cuentas a sus elegidos.

Desde una perspectiva independiente del gobierno y de los partidos o movimientos políticos, Congreso Visible trabaja para generar un puente de comunicación entre la ciudadanía y sus representantes. De igual manera, busca promover el conocimiento del Congreso de la República y, en general, de nuestro sistema democrático proporcionando análisis e información pertinente, organizada y de fácil acceso para ciudadanos, investigadores y académicos de Colombia y el mundo.

Así mismo, CV ha ofrecido a los medios de comunicación una fuente alternativa e independiente de información del Congreso y ha empoderado a la ciudadanía a través de su difusión y promoción de la votación informada en Colombia. Es por esto que cada 4 años se lanza la campaña Candidatos Visibles, la cual tiene como fin visibilizar a los candidatos que se lanzan a los comicios del legislativo o del ejecutivo. 


Objetivos

  • Garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre cómo votan sus elegidos los proyectos de interés.
  • Facilitar la comprensión del funcionamiento del Congreso para todo tipo de ciudadanos, ofreciendo información y análisis objetivos, independientes y confiables.
  • Realizar seguimiento, análisis y divulgación de la actividad legislativa, para promover un mejor desempeño de la misma.
  • Fortalecer el proceso de rendición de cuentas y ayudar a establecer puentes de comunicación entre los congresistas y los ciudadanos.
  • Mejorar las prácticas políticas y hacer más transparente la gestión del Congreso.
  • Desarrollar una agenda de investigación con la participación de profesores del Departamento de Ciencia Política, estudiantes de Doctorado, Maestría y Pregrado.
  • Ser un referente para las investigaciones internacionales académicas sobre política comparada y Congreso. 
  • Fortalecer  el sistema de partidos, dando a conocer sus posiciones ideológicas y haciéndolos más programáticos.

Nuestra Historia y Misión

Congreso Visible –CV– es un proyecto originado en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Su misión es la de ayudar y fomentar la participación ciudadana mediante el monitoreo y la provisión de información sobre el desempeño de los representantes electos. Nuestras actividades están encaminadas a mejorar las prácticas políticas y la información de una ciudadanía que valora y demanda la visibilidad y transparencia de aquellos que son elegidos. CV es reconocido como un proyecto líder en aspectos relacionados con la rendición de cuentas del Congreso y con la promoción de la votación informada en Colombia. Por más de quince años, CV ha visibilizado el desempeño del Congreso mediante la publicación de su actividad legislativa. Así mismo, CV ha ofrecido a los medios de comunicación una fuente alternativa e independiente de información del Congreso y ha empoderado a la ciudadanía a través de su difusión.

Hasta ahora, el trabajo de CV ha hecho énfasis en dos actividades relacionadas. La primera de ellas, el monitoreo y evaluación de los legisladores y las coaliciones parlamentarias; la segunda, el entrenamiento de las organizaciones involucradas en la promoción de la participación de la ciudadanía y las minorías, como en la protección de los derechos de los grupos vulnerables (particularmente mujeres, afrodescendientes, indígenas y minorías sexuales). De igual manera, el proyecto ha desarrollado un sistema de información que puede ser consultado por el público a través de nuestra página de Internet, en el cual se pueden encontrar los principales datos de los legisladores, su agenda de campaña, su filiación partidista y los proyectos de ley en los que han participado. Igualmente, se ha sistematizado la información de los debates de control político organizados tanto en la Cámara como en el Senado. Así mismo, están disponibles reportes más detallados a nivel regional sobre estos aspectos. A la fecha, la información provista por CV se ha convertido en una valiosa fuente para diseñadores de política pública, líderes de opinión, y académicos con intereses en la investigación sobre las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo en el caso colombiano y en investigaciones con un enfoque comparado.

Nuestro futuro

Para complementar el plan de trabajo que nos hemos propuesto, y que hemos venido desarrollando, uno de nuestros objetivos inmediatos es la creación de una agenda de investigación centrada en la comprensión del funcionamiento del Congreso, del comportamiento legislativo, y de su relación con las demás instituciones políticas. Nuestra tarea, entonces, en el corto y mediano plazo, es la de producir documentos académicos con los datos existentes y ampliar el sistema de información para hacer más accesibles y rápidas las consultas de las organizaciones interesadas, los diseñadores de política pública, los ciudadanos, los estudiantes y los académicos dentro y fuera del país. Las reformas institucionales recientemente aprobadas, tales como la introducción de la votación nominal obligatoria, generan nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos de investigación así como de proyectos de rendición de cuentas.

Nuestro reto

La independencia y compromiso para comprender y mejorar la calidad de nuestras instituciones democráticas es nuestro rasgo definitorio. Esperamos continuar trabajando para esos objetivos, porque creemos que la información independiente y accesible y el análisis riguroso son fundamentales en el camino de construir una mejor sociedad y democracia en Colombia.

La Universidad de Los Andes y el Departamento de Ciencia Política ofrecen un espacio institucional y una atmósfera únicos para realizar un análisis más sofisticado de la evolución del comportamiento del Congreso y los partidos políticos, que permita una mejor comprensión del rol que juega el Congreso en nuestra democracia, aún en proceso de consolidación. El Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, el más antiguo de Colombia, alberga un grupo altamente calificado de académicos, cuyas agendas de investigación abordan el estudio del comportamiento del Congreso y de los legisladores, con un récord sobresaliente de publicaciones indexadas, tanto nacionales como internacionales. Además, la cercanía con otros programas académicos de la Universidad –especialmente con la Facultad de Economía y la Facultad de Derecho–incrementa los prospectos de investigaciones con aproximaciones multidisciplinarias.

Finalmente, el compromiso de nuestro equipo ha fortalecido la capacidad institucional del mismo, manteniéndolo altamente activo. CV es un grupo interdisciplinario conformado por profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado en programas como Ciencia Política, Derecho, Historia y Economía, lo cual nos permite abordar la realidad política del país desde múltiples perspectivas. Sumado a esto, ha recibido el apoyo de cientos de estudiantes voluntarios, quienes han incrementado su capacidad. Muchas de las personas que han trabajado con CV, de un modo u otro, se han convertido en multiplicadores de los valores que fundamentan el proyecto: la transparencia, la rendición de cuentas y la consolidación de la democracia.