Bancada Indígena

Bancada

Bancada Indígena

Compartir

Acerca

 

Constitución y caracterización de la Bancada Indígena

Los Congresistas Indígenas electos para el período legislativo 2010-2014 hemos acordado constituirnos en Bancada Indígena integrada por los senadores Germán Bernardo Carlosama López, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia –AICO- y Marco Aníbal Avirama Avirama por la Alianza Social Indígena –ASI, y los Representantes a la Cámara Hernando Hernández Tapasco, por la circunscripción especial indígena, avalado por el Polo Democrático Alternativo e Iván Darío Sandoval, representante del departamento del Vaupés, perteneciente al Partido Liberal Colombiano.

La Bancada Indígena se constituye como un espacio multipartidista que no compromete las decisiones de las bancadas de los partidos o movimientos al que pertenecen los congresistas indígenas, ésta se conforma con el propósito de defender y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los Pueblos Indígenas desde el Congreso de la República y en ningún momento pretende reemplazar o menoscabar la representación que ejercen las organizaciones nacionales, regionales y locales de los Pueblos Indígenas en las mesas de concertación y en las instancias acordadas con el Gobierno nacional.

Un propósito de la Bancada Indígena es llevar a la discusión del Congreso un conjunto de iniciativas legislativas que conduzcan a la materialización de las legítimas aspiraciones de los Pueblos Indígenas, garantizando el respeto a su identidad, principios comunitarios y valores culturales, como expresión del ejercicio de la diversidad étnica y cultural.

 

Si la política del Presidente Juan Manuel Santos le apuesta a un Acuerdo de Prosperidad, éste debe integrar a la sociedad colombiana desde el desarrollo sostenible con equidad, pero con un trato cultural, pertinente y diferenciado, por lo tanto, el Gobierno Nacional, como actor central en la formulación de las políticas públicas de desarrollo, debe escuchar y apoyar los proyectos de la Bancada Indígena, que es la voz de las minorías políticas en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia.

 Para mantener un diálogo de respeto y de efectividad política, que impulse el buen vivir de los Pueblos Indígenas y la población vulnerable, solicitamos que el Gobierno Nacional apoye nuestra propuesta de trabajo en el Legislativo.

 

 

 

Reseña histórica

 

Contexto social y jurídico

Con la expedición de la Constitución Política de 1991 se produjo un cambio sustancial en la política indigenista gubernamental, esto es, en el modelo de relación del Estado con los Pueblos Indígenas, pasándose de un sistema basado en la asimilación e integración de tales Pueblos a la cultura mayoritaria de la sociedad nacional, a un sistema pluralista y participativo, que acepta y respeta la multiplicidad de formas de vida y sistemas de comprensión del mundo diferentes de la cultura occidental, que propugna por el reconocimiento de los valores étnicos y por el derecho de las minorías tradicionales a sobrevivir y desarrollarse de acuerdo a su cosmovisión.

El tratamiento especial que la Constitución Política de 1991 dispensa a la diversidad étnica y cultural que encuentra pleno respaldo en el derecho internacional y, de manera específica, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -O.I.T.-, aprobado por Colombia mediante la Ley 21 de 1991.

La vigencia de los derechos constitucionales de los Pueblos Indígenas son el resultado de largas y profundas luchas sociales por la defensa de la propiedad colectiva de la tierra y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, que históricamente fue negado, sin embargo, hoy la materialización del Mandato Constitucional se ha quedado en el papel por la omisión del Estado Colombiano en hacer efectivos los derechos fundamentales, colectivos e integrales, que se erigen en nuestra Ley de Origen y nuestro Derecho Mayor.

En la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 se rompieron muchos paradigmas de la sociedad colombiana en materia de participación política, uno de ellos fue el posibilitar la representación de los Pueblos Indígenas en el Congreso de la República, en aplicación de los artículos 171 y 176 de la Constitución Política.


Constitución y caracterización de la Bancada Indígena

Los Congresistas Indígenas electos para el período legislativo 2010-2014 hemos acordado constituirnos en Bancada Indígena integrada por los senadores Germán Bernardo Carlosama López, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia –AICO- y Marco Aníbal Avirama Avirama por la Alianza Social Indígena –ASI, y los Representantes a la Cámara Hernando Hernández Tapasco, por la circunscripción especial indígena, avalado por el Polo Democrático Alternativo e Iván Darío Sandoval, representante del departamento del Vaupés, perteneciente al Partido Liberal Colombiano.

 

Principales lineamientos o propuestas programáticas

 

Agenda de la Bancada Indígena

Hemos acordado unos temas que conformarán la Agenda Legislativa conjunta, para el ejercicio y desarrollo de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de los Pueblos Indígenas de Colombia, que comprende:

1)      Defensa, promoción protección de los derechos fundamentales y colectivos de los Pueblos Indígenas en la agenda legislativa de las diferentes legislaturas.

2)      Ejercicio y fortalecimiento de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en los siguientes aspectos:

·         Constitución, saneamiento y ampliación de los resguardos indígenas.

·         Ratificación de títulos de los resguardos de origen colonial.

·         Restitución de los derechos y las tierras colectivas de los Pueblos Indígenas desplazados.

3)      Apoyo a la iniciativa de la reforma agraria social e integral de los Pueblos Indígenas, negritudes y campesinos.

4)      Defensa y fortalecimiento de la seguridad alimentaria de los Pueblos Indígenas.

5)      Participación de los Pueblos Indígenas en la conservación de las fuentes hídricas y la biodiversidad en los páramos, parques naturales y áreas protegidas.

6)      Apoyo a la construcción de la propuesta del Sistema Indígena de la Salud Propia de los Pueblos Indígenas –SISPI-

7)      Apoyo a la construcción de la propuesta del Sistema de Educación Propia para los Pueblos Indígenas.

8)      Apoyo al ejercicio de la jurisdicción especial indígena y gobierno propio como sistema público.

9)      Apoyo a los procesos de convivencia y resolución pacífica de conflictos con sujeción al ejercicio de los sistemas de gobierno y justicia de los Pueblos Indígenas, reivindicando el aporte de los Pueblos Indígenas a la construcción de la paz nacional.

10)        Apoyo a los planes de salvaguarda y programas de garantías para la pervivencia de los Pueblos Indígenas (Auto 04 de 2009).

11)        Indemnización de las víctimas del conflicto armado interno, en el marco del proceso de verdad, justicia y reparación.

12)        Reglamentación e implementación del procedimiento de consulta previa, libre e informada, antes de radicar los proyectos de ley que afectan la vida económica, social, política y cultural de los Pueblos Indígenas.

13)        Reglamentación, delimitación y conformación de las entidades territoriales indígenas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

14)        Creación de un fondo nacional de regalías de y para los Pueblos Indígenas.

15)        Cumplimiento de los estándares ambientales y respeto de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en los proyectos de extracción minera e hidrocarburos.

16)        Inclusión de los planes de vida de los Pueblos Indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de desarrollo de las entidades territoriales.

17)        Ratificación de instrumentos internacionales de derechos humanos de los Pueblos Indígenas, la diversidad étnica, cultural y el Agua como derecho humano fundamental. Apoyo del gobierno colombiano a la iniciativa de Declaración de los Derechos de la Madre Tierra que cursa en la Organización de las Naciones Unidas.

18)        Fortalecimiento de la dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y de Justicia, o la creación una Alta Consejería que garantice el efectivo ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas.

19)        Modificar el Estatuto de Contratación Pública adicionando procedimientos que permitan el acceso a la contratación de los Pueblos Indígenas atendiendo sus saberes específicos, usos y costumbres.

 

 

Últimos Proyectos

    Comentarios (0)

    Actividad Reciente

    La información presentada a continuación corresponde a las actividades del partido o bancada como colectividad, mas no las de sus integrantes.

    Filtrar:

        Blog

        Este partido o bancada no ha creado su blog aún.

        Información General

        Lugar

        N/A

        Fecha de Creación

        N/A

        Correo electrónico

        bmarcelogarcia@hotmail.com

        Teléfono

        N/A

        Estatutos

        N/A

        Sitio Web

        Ayuda

        Ayuda