Bancada Afrocolombiana

Bancada

Bancada Afrocolombiana

Acerca

 

·         MISIÓN:

La defensa de los derechos, posibilidades y oportunidades de la población afrocolombiana, a través de la presentación y apoyo de iniciativas legislativas, la realización de debates de control político, y el conocimiento, seguimiento y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones desarrollados en beneficio de esta población.

       VISIÓN:

Una Bancada de Congresistas Afrocolombianos construida ideológicamente con identidad y sentido de pertenencia, articulada en torno a proyectos y acciones en beneficio de la población afrocolombiana y comprometida con el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida, de manera seria, responsable y eficiente.

 

·         OBJETIVO GENERAL:

Promover y fortalecer el desarrollo y crecimiento socioeconómico, político y cultural de la población afrocolombiana, a partir de las posibilidades y oportunidades que brinda el Congreso de la República, actuando bajo los principios de articulación, coordinación, coherencia, identidad, sentido de pertenencia, atención diferenciada y acción sin daño.

COMPOSICION

Actualmente, la Bancada Afrocolombiana se encuentra integrada por nueve (09) congresistas de diferentes partidos políticos, dos (2) Senadores y ocho (8) Representantes, dos (2) representantes por Circunscripción Especial de Comunidades Negras, uno (1) del Departamento del Chocó, dos (2) de San Andrés Islas, uno (1) del departamento del Valle del Cauca y uno (1) del Cauca.

Con la instalación del Congreso de la República para el período 2010 – 2014, la Bancada de Congresistas Afrocolombianos ha iniciado una nueva etapa en su proceso de fortalecimiento y consolidación, para un mejor desempeño de su labor y la generación de mayores impactos en la población, en la que se ha propuesto seguir cumpliendo con su responsabilidad en defensa de los derechos e intereses de la población afrocolombiana; para lo cual ha identificado unos vacios y necesidades, en los cuales se enmarca esta propuesta estratégica para su fortalecimiento y consolidación. 

 

Reseña histórica

 

Dentro de la población negra o afrocolombiana se pueden diferenciar cuatro grupos importantes: los que se ubican en el corredor del pacífico colombiano, los raizales del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la comunidad de San Basilio de Palenque y la población que reside en las cabeceras municipales o en las grandes ciudades

La población afrocolombiana hoy se encuentra distribuida en todo el territorio nacional. Sin embargo, existen regiones con mayor presencia debido a procesos históricos y demográficos, entre las cuales están la Costa Pacífica, la franja costera del Caribe, Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia.

Los palenques son formas organizativas que simbolizan la insurgencia anticolonial. Desde estos territorios el afro colombiano empezó a crear condiciones de territorialidad para arraigarse y empezar a organizar su nueva manera de vivir, a crear sus propias formas de gobierno y de organización social, en espacios para la construcción de su identidad y de su patrimonio espiritual y cultural. De acuerdo con los datos suministrados por el Dane, la población actual de palenqueros es de 7.470 personas, asentados fundamentalmente en el municipio de Mahates en el departamento de Bolívar.

Por su parte, el grupo étnico Raizal es el producto de la interrelación de numerosos grupos culturales que han habitado este territorio a lo largo del tiempo. Esta población habita buena parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y han ejercido su legítima identidad cultural permitiendo reivindicar ciertos derechos frente al Estado y frente al resto de habitantes de la isla.
La riqueza cultural del raizal se expresa en su idioma el Creole. De acuerdo con el Censo realizado por el Dane en 2005 los raizales suman 30.565 personas, lo que representa el 56.98% de la población total del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los efectos del conflicto armado interno han marcado profundamente las circunstancias en las que viven actualmente los grupos afro colombianos, palenqueros y raizales en Colombia. El desplazamiento forzado, como principal efecto del conflicto, continúa siendo la principal arma usada por los grupos armados contra la población civil y en especial contra poblaciones en situaciones de vulnerabilidad como las comunidades indígenas y afro colombianas que se encuentran ubicadas en zonas estratégicas para la disputa entre actores. De manera tal que, un gran porcentaje de la población que se ha visto forzada a desplazarse de su territorio originario ha sido población perteneciente a una minoría étnica (22,5%) y el 21,2% de dicha población son afro colombianos (lo que equivale a un 12.3% del total de personas pertenecientes a esta minoría étnica).

De igual manera, hay que tener en cuenta que la población afrocolombiana no habita exclusivamente en territorios colectivos del Pacífico colombiano sino además en otras regiones del país, incluyendo grandes zonas urbanas, que se ven igualmente afectadas por situaciones adversas, por lo cual se deben considerar las reivindicaciones étnico- culturales, independientemente de la zona que habite y si ha sido o no titulada colectivamente, así como las situaciones de vulnerabilidad.

El reconocimiento tanto en la agenda internacional como en la política nacional de la plurietnicidad y la multiculturalidad, de la valoración y apropiación de patrimonio etno-cultural y la necesidad de proteger y apoyar a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, han abierto nuevos espacios razón por la cual es importante incorporar en las políticas públicas de atención a la población afrocolombiana componentes y estrategias con enfoque diferencial que aporten no sólo a la garantía de los Derechos Fundamentales y el fortalecimiento organizacional de las comunidades, sino también a la mejora de la calidad de vida y opciones económicas de dicha población.

Según los resultados del censo 2005 la población colombiana, asciende a un total de 41.468.384 personas, de las cuales 4.311.757 correspondientes al 10.4%, se auto reconocen como Afro colombianos. Se estima que esta población es mucho mayor y por tanto las comunidades Afro colombianas han solicitado al Gobierno Nacional realizar estudios postcensales.

El Valle del Cauca es el departamento con mayor número de personas que se auto reconocen como Afro colombianas con 1.092.169, que corresponde al 27.21% del total de su población. En el Chocó el 82.12% de la población, 286.011 personas, son afro descendientes.

Cali es la ciudad con mayor número de personas que se reconocen como Afro descendientes: 542.936, correspondiente al 26.2% del total de su población. Según el censo 2005, de los 1099 municipios del país, 107 presentan mayoría de población Afrocolombiana. El departamento de San Andrés y Providencia cuenta con una población Afrocolombiana de 33.861 personas, que corresponden al 56% del total de su población, que asciende a 59.573.
Lo anterior pareciera evidenciar que la población negra en Colombia, no se reconoce como tal en toda su extensión y que en un amplio grupo poblacional existe una negación de su identidad, muy probablemente resultado de la exclusión histórica a la que ha sido sometido.

En contrapeso a esta aparente auto-negación  existen cerca de 1.600 organizaciones afro, cuyo objetivo se concentra en potencializar la identidad cultural y de género de estas comunidades, es decir, lo que por un lado pareciera una negación a ser negro, se transforma por otro en un reconocimiento plural a través de la cultura. La identidad de estas comunidades supera entonces  un asunto meramente racial para convertirse en un tema cultural.
Una fuerte identidad cultural debería verse reflejada en una identidad política igualmente fuerte, pero es precisamente en este punto donde las comunidades negras presentan su mayor debilidad.

En estas comunidades la participación política sigue siendo casi nula, sin representantes que encarnen las problemáticas de esta población y propongan políticas encaminadas  a su solución. Lo que motivo la creación de La Bancada de Congresistas Afrocolombianos que  tiene como principal Misión la defensa de la comunidad afrodescendiente a través de la concertación de una agenda programática que permita fundamentalmente la presentación de iniciativas legislativas desde el Congreso de la Republica que puedan ser aprobadas por el pleno en cada una de las corporaciones y generen beneficio para este grupo étnico.

En este caso las cifras también lo confirman: “solo el  37% ha participado en algún tipo de movilización social para reclamar sus derechos, y las principales razones  están relacionadas con la falta de información (34,5%), desinterés de participar comunitariamente (29,4%), poco tiempo para participar activamente (23,5%) y desconfianzas en los procesos (10,5%) .

Como una forma de contrarrestar toda la falta de credibilidad, participación y conciencia  en los procesos de las comunidades negras se constituye La Bancada de Congresistas Afrocolombianos cuya principal Misión sera la defensa de la comunidad afrodescendiente a través de la concertación de una agenda programática, de manera que sean los dirigentes naturales, es decir, quienes han sido elegido por sus comunidades quienes cuenten con los medios necesarios y suficientes para  liderar los procesos de unidad y fortalecimiento que requiere la población para empezar a  creer en ellos mismos y sobre todo en sus dirigentes como principio en la búsqueda de los criterios de identidad, sentido de pertenencia  y solidaridad.

 

En el año 2006, los Congresistas Afrocolombianos en el Congreso de la República, decidieron unir sus esfuerzos para trabajar articuladamente en una agenda política conjunta por la defensa, promoción y logro del goce efectivo de derechos de la población afrocolombiana, bajo la figura inicial de una Comisión Accidental Temática.

Desde entonces, la Bancada de Congresistas Afrocolombianos ha emprendido una serie de acciones a través de la formulación, apoyo y seguimiento a proyectos de ley e iniciativas conjuntas, encaminados a mejorar las condiciones y calidad de vida de esta población, desde una perspectiva y visión muy amplias dirigidas a lograr el desarrollo integral de la misma.

La Bancada de Congresistas Afrocolombianos fue creada en el seno del Congreso de la República con el propósito de formular iniciativas legislativas que beneficien y protejan los derechos de la población afrocolombiana y los territorios donde esta habita.

Esta coalición está comprometida a orientarse por principios ecuménicos y constitucionales de libertad, responsabilidad social, respeto, tolerancia y dignidad humana.

Desde su creación en el año 2006, la Bancada de Congresistas Afrocolombianos ha promovido una serie de acciones, a través de la formulación de proyectos de ley e iniciativas conjuntas encaminados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades negras, abarcando todos los temas inherentes al acceso igualitario al desarrollo integral. 

 

Principales lineamientos o propuestas programáticas

 

·     1.  Proyecto de Ley de Bancada.

 2. Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades.

 3. Proyecto de Ley de Distrito.

 4.Proyecto de Ley de Desarrollo Rural.

 5.Proyecto de Ley de Compensación del Predial Afro para Territorios Colectivos de Comunidades Negras.

 6.Proyecto de Ley de Consulta Previa.

 7.Proyecto de Ley Estampilla Pro-Universidad del Pacífico.

 8.Proyecto de Ley de las CARs.

 9.Proceso de revisión y ajuste del Código Minero, revisión del tema del canon superficiario, para hacer uso del derecho de prelación por parte de los grupos étnicos.

10.Proyecto de Ley sobre el Régimen Laboral Portuario.

11.Proyecto de ley para reglamentar el acceso a curules por circunscripción especial de comunidades negras.

12.Proyecto de ley de ordenamiento territorial, para la constitución de las entidades territoriales de comunidades negras.

 

 

     AUDIENCIAS PÚBLICAS:

 La realización de audiencias públicas, con el objeto de presentar a las comunidades el Plan de Acción de la Bancada,escuchar sus consideraciones, necesidades y percepciones; y ajustar y promover el Plan Operativo Anual, ajustándolo a las demandas de las mismas.

 

 

 

PROCESO DE ARTICULACIÓN ESPACIOS COMUNIDADES NEGRAS:

·         Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales.

·         Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana.

·         Mesa Nacional de Concejos Comunitarios.

·         Mesa de Seguimiento del Auto 005.

·         Red de Universidades Afrocolombianas.

·         Junta Directiva Programa de Préstamos Condonables de Comunidades Negras.

·         Comisión Pedagógica Nacional.

·         Federación de Alcaldes de Municipios del Pacífico (FEDEMPACIFICO).

·         Asociación Nacional de Municipios Afrocolombianos (AMUNAFRO).

·         Cooperación Internacional.

 

 

 

 

 

Últimos Proyectos

    Comentarios (0)

    Actividad Reciente

    La información presentada a continuación corresponde a las actividades del partido o bancada como colectividad, mas no las de sus integrantes.

    Filtrar:

        Blog

        Este partido o bancada no ha creado su blog aún.

        Información General

        Lugar

        Bogotá, Colombia

        Fecha de Creación

        mar. 16, 2006

        Correo electrónico

        bancadafrocolombiana@gmail.com

        Teléfono

        3823684 Ext. 3682

        Estatutos

        N/A

        Sitio Web

        http://bancadaafrocolombiana.org.co/

        Ayuda

        Ayuda