Congreso Visible
Universidad de los Andes

EN ALIANZA CON

El_Espectador

¿Ya te encuentras registrado?




DEBATES DE LA SEMANA



ASPECTOS QUE DEBE SABER SOBRE EL CONGRESO


  • Función Electoral
  • Bancada
  • Evaluar a un Congresista
  • Atribuciones Especiales
  • Comisiones
  • Trámite Legislativo
  • Control Político

Función Electoral

El Congreso en pleno elige al Contralor General de la República, a los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y al Vicepresidente de la República, en caso de presentarse vacancia absoluta del titular. El Senado elige a los Magistrados de la Corte Constitucional y al Procurador General de la Nación, mientras que la Cámara de Representantes es la encargada de elegir al Defensor del Pueblo.

Bancada

La ley 974 de 2005 (Ley de Bancadas) estableció la presencia de bancadas en las corporaciones públicas. "Cuando hablamos de bancadas, hacemos referencia a grupos de parlamentarios que actúan en bloque cohesionados por una característica común. Generalmente, las bancadas están integradas por personas elegidas bajo el aval de un mismo partido político. Sin embargo, también se han conformado bancadas en torno a factores étnicos, regionales y de género.

Evaluar a un congresista

Examinar la correspondencia entre propuestas electorales y gestión parlamentaria; los debates de control político; la especialización y dominio temático, las votaciones en proyectos de ley y actos legislativos; la divulgación de sus actuaciones; la gestión parlamentaria a favor del departamento de origen y la región donde obtuvo la mayor votación; la realización de audiencias y foros públicos; su permanencia en la curul durante el cuatrienio para el que fue elegido; el comportamiento en bancada o disciplina partidista.

Atribuciones especiales

Al Senado le corresponde admitir, o no, la renuncia del Presidente de la República o del Vicepresidente; aprobar o negar los ascensos militares; conceder licencia al Presidente de la República para separarse temporalmente del cargo; y, permitir el tránsito de tropas extranjeras por territorio colombiano. A la Cámara le corresponde conocer e investigar las denuncias contra el Presidente de la República, los magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General Nación, y en consecuencia, acusar ante el Senado a dichos funcionarios para que esta corporación adelante los juicios a que haya lugar.

Comisiones

El Senado y la Cámara tienen tres tipos de comisiones: constitucionales permanentes, legales y accidentales. Todos los miembros del congreso tienen la obligación de pertenecer a algunas de estas comisiones, y sólo podrán pertenecer a una. Cada comisión tiene una mesa directiva integrada por un presidente y un vicepresidente elegidos para periodos de un año, quienes no podrán ser reelegidos.

Trámite Legislativo

La principal función del Congreso de la República es la de crear, reformar y derogar las leyes, que son las normas jurídicas que mandan, prohíben, permiten o castigan determinadas conductas o acciones de los individuos.

Control Político

Para requerir a los ministros, superintendentes y directores de Departamentos Administrativos. Se ejerce mediante citaciones y solicitudes de información a estas autoridades y puede dar lugar a la moción de censura o a la moción de observaciones.