Observacion

Atención: Llamado a indagatoria por presunto tráfico de influencias

Datos Personales

Sitio Web

http://roybarreras.com/

Correo electrónico

[email protected]

Nivel Educativo

Maestria

Año de nacimiento

nov. 27, 1963

Lugar de nacimiento

Bogotá - Distrito Capital

Profesión

Ciencias de la Salud

Oficina

Capitolio 3 Piso

Telefono Oficina

382 5496 - 382 5498

Blog

Estadísticas CVisible

Le han comentado9

Ha comentado1

Estadísticas Legislativas

Votaciones1712

Autoria de Proyectos en agenda (Mar. 31, 2017 - Sept. 27, 2017)9

Ponencias de Proyectos en agenda (Mar. 16, 2017 - Sept. 12, 2017)8

Biografía

Presidente de la Comisión de Paz del Senado Integrante de la Comisión Primera del Senado Negociador Plenipotenciario del Gobierno en Proceso de Paz con las FARC (Bogotá, 27 de noviembre de 1963) es un senador colombiano, fue miembro de la delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación con las ...... Leer más

Presidente de la Comisión de Paz del Senado

Integrante de la Comisión Primera del Senado

Negociador Plenipotenciario del Gobierno en Proceso de Paz con las FARC

(Bogotá, 27 de noviembre de 1963) es un senador colombiano, fue miembro de la delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación con las FARC en Cuba. Es Codirector del Partido de la U

Orígenes y Familia

Sus abuelos llegaron a Colombia desde España durante la Guerra Civil Española. Con mucho esfuerzo, su padre, George Barreras, siguió la carrera de medicina y consiguió graduarse. Su madre, Nelly Montealegre, de origen campesino, es hija de víctimas de desplazamiento forzado: quedó huérfana a los 9 años y se trasladó a Bogotá donde sobrevivió con ayuda de parientes. Su abuelo, de arraigo liberal, había sido asesinado en el año 1949 en la vereda de El Palo, del municipio de Caloto.

Roy es padre de 5 hijos.

Estudios e inicios como médico

Cursó estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Colombia (1987). Realizó estudios de postgrado en Sociología y Administración en la Universidad del Valle (1992-1993). Estudió Derecho Público en la Universidad del Externado (2007-2008); Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y actualmente cursa una Maestría en Derecho en la Universidad del Rosario y en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. Durante sus años de estudiante universitario en Bogotá y con el fin de costear sus estudios, trabajó como taxista, enfermero y panadero, entre otros oficios.

Como médico, se dedicó por cerca de 19 años al manejo del dolor agudo y crónico en servicios de urgencias y en práctica privada junto a su padre, quien fuera jefe de anestesia y cirugía del Instituto de Seguros Sociales y el Hospital San Juan de Dios.

Fue socorrista en la Cruz Roja y como tal participó de uno de los primeros equipos de voluntarios en prestar rescate y atención en la tragedia de armero y, años después, en el terremoto de Armenia entre otros desastres naturales.

Actividad Política

Su ideología liberal lo llevó a iniciar actividad política en las juventudes galanistas mientras ejercía su profesión de médico y se desempeñaba como catedrático e investigador universitario en Antropología Médica en Cali.

En el 2006 fue elegido Representante a la Cámara por el Valle del Cauca por el Partido Cambio Radical e hizo parte de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos y de la Comisión Primera de Cámara. En el 2009, tras su expulsión del Partido Cambio Radical, ingresó al Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) como Coordinador Nacional de Integración del Nuevo Partido. En 2010 fue elegido Senador de la República por el Partido de Unidad Nacional -Partido de la U. Fue integrante de la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales y de la Comisión Segunda de Asuntos Internacionales.

Es Presidente de la Comisión de Paz del Senado desde el 2011. El 20 de julio de 2012 fue elegido Presidente del Senado de la República de Colombia para el período Julio 2012 – Julio 2013. Fue reelegido Senador de la República para el período 2014-2018. En el mes de noviembre de 2014 fue nombrado Presidente del Partido de la U, cargo que ocupó hasta junio de 2016. Actualmente es Codirector del Partido de la U.

Hace parte de la Bancada de Parlamentarios del Valle del Cauca y de la Bancada Alianza Pacífico. Hizo parte de la Comisión Accidental de Seguridad Vial e integró varias Comisiones Interparlamentarias como Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Es miembro de la Comisión Mundial de Desarme.

Hizo parte de la delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación con las FARC en Cuba.

Escritor

Es columnista invitado de El Tiempo, El Espectador y El País. Publicó los ensayos “La hora de la autonomía” en el año 2000 y “En qué Creemos” en 2014; los libros de poemas “Que la paz sea contigo” en 2013 y “La Fogata sin tiempo” en 2015. En 2008 publicó la novela “Polvo eres y en polvo te convertirás” y en 2016 el libro “La Paz: dos versiones enfrentadas”, manual que recoge todos los argumentos en favor y en contra del proceso de paz de La Habana.

Logros como Legislador

Leyes de Seguridad, Paz y Reconciliación

En el año 2011 asumió la presidencia de la Comisión de Paz del Senado. Desde allí propuso normas tendientes a garantizar la seguridad y la paz de todos los colombianos, como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras; el Marco Jurídico para la Paz (herramienta que abre puertas hacia un camino de reconciliación); la Ley 1424, que resolvió el problema de los desmovilizados rasos; la Ley de Justicia y Paz y la Seguridad Jurídica para las Fuerzas Militares; el Acto Legislativo para la Paz y la Ley de Plebiscito, que permitirá a los colombianos refrendar los acuerdos de paz negociados entre el Gobierno y las FARC en La Habana, Cuba.

Proyectos con énfasis social

Ha liderado leyes y proyectos sociales de gran trascendencia para el país como la iniciativa que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que busca penalizar a los conductores ebrios; la ley de Descongestión Judicial que crea un trámite más ágil para investigar y juzgar cerca de 275 mil delitos menores como atraco y hurto de celulares, la de Insolvencia Económica para colombianos endeudados; la Ley que dio salario mínimo en Colombia a las madres comunitarias; la Ley de Cuentas Maestras para mejorar la liquidez del sector salud; la que aumentó penas a los abusadores sexuales; la ley que convirtió en secuestro el paseo millonario; la ley de bomberos y la ley estatutaria en salud; el proyecto de servicio social para la paz; el acceso al trabajo de personas en condición de discapacidad y el que otorga beneficios a los veteranos de guerra.

Así mismo, propuso las leyes de Matrimonio Igualitario y adopción homoparental, que buscan una sociedad más igualitaria, incluyente e equitativa. También ha trabajado por la Ley de Pensión Familiar; la Ley en contra del matoneo en los colegios; la ley que reforma el Código de Policía y la que elevó a Buenaventura (Valle del Cauca) como Distrito Especial industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico. Por otro lado, trabajó por la Ley de Alianza Pacífico; el proyecto de injuria y calumnia y el que castiga a quienes vendan licor a menores de edad en chiquitecas o clubes camuflados.

Leer menos

Estadísticas Trayectoria

Votaciones

1712

Autoría Proyectos de Ley

125

Votos afines con Partido

64.5%

Reemplazos

0

Las estadisticas presentadas corresponden a datos desde 1998 al presente.

Últimos Proyectos de Ley relacionados


Posición

IzquierdaDerecha

Posición sobre temas

TemaEn contraA favor

El sexo antes del matrimonio

El consumo de marihuana

El divorcio

El aborto

El matrimonio homosexual

La eutanasia

Posición sobre votaciones 2010 - 2014

TemaEn contraA favor

Posición sobre proposiciones

ProposiciónEn contraA favor

¿La democracia puede existir sin partidos políticos?

¿A pesar de que la democracia tenga problemas, es mejor que cualquier otra forma de gobierno?

¿Los tratados de libre comercio (TLC) son muy positivos para la economía colombiana?

¿Las compañías extranjeras deben tener la posibilidad de comprar tierras en Colombia?

¿Las compañías nacionales deben tener la posibilidad de realizar actividades relacionadas con la explotación minera?

¿ Las compañías nacionales deben tener la posibilidad de realizar actividades relacionadas con la explotación minera?

¿ Hasta qué punto apoya usted el proceso de paz que actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta con las FARC?

¿ Hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo con que un eventual acuerdo de paz entre del gobierno y las FARC sea ratificado electoral?

¿Hasta que punto aprueba o desaprueba que los desmovilizados de las FARC buscarían formar un partido político?

¿Hasta que punto aprueba o desaprueba que los desmovilizados de las FARC buscarían presentar candidatos a las elecciones de 2015?

¿Hasta qué punto aprueba o desaprueba que los desmovilizados de las FARC presenten candidatos al Congreso en las elecciones de 2014?

Alianzas pasadas con otros congresistas

Estadísticas

Autoría Proyecto

125

Ponencia en Proyecto de Ley

160

Citaciones Realizadas

40

Actividad Reciente

Votacion en Proyectos Destacados

ProyectoVoto

Aprobación de la omisión de la lectura ...

Si

Aprobación del bloque de artículos, el título ...

Si

Aprobación del tránsito a siguiente debate del ...

Si

Aprobación del informe del conciliación y fe ...

Si

Aprobación en bloque del articulado del Proyecto ...

Si


Votaciones

FechaMateriaResultadoVoto
05.Abr.2017

Aprobación del impedimento presentado por el Senador ...

No
05.Abr.2017

Aprobación del título en el texto de ...

Si
05.Abr.2017

Aprobación del impedimento presentado por el Senador ...

No
05.Abr.2017

Aprobación de la omisión de la lectura ...

Si
05.Abr.2017

Aprobación de la proposición positiva con que ...

Si

Cuatrienios Periodos elegido

Cámara de Representantes 2006 2010
Comisión Primera de Cámara de Representantes
Votos: 16216
Mayor Votación: Valle del Cauca
Tipo: Titular de la curul

Senado 2010 2014
Comisión Primera de Senado
Votos: 81339
Mayor Votación: Valle del Cauca
Tipo: Titular de la curul

Senado 2014 2018
Comisión Primera de Senado
Votos: 80534
Mayor Votación: Valle del Cauca
Tipo: Titular de la curul

Trayectoria Política: Cargos de elección popular

CargoPartidoPeriodo
Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U20 Jul 2010 - 20 Jul 2014
Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U20 Jun 2006 - 20 Jul 2010

Otros Cargos

CargoEntidadSectorPeriodo

Partidos Políticos: Partidos a los que ha pertenecido

PartidoFecha InicioFecha Fin
Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U28 Abr 2009
Cambio Radical20 Jul 200627 Abr 2009

Observaciones: Investigaciones y penalizaciones

  • Atención: Llamado a indagatoria por presunto tráfico de influencias

    La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió llamar a indagatoria al senador del Partido de la U Roy Leonardo Barreras Montealegre por el presunto delito de tráfico de influencias. El caso se refiere a las supuestas gestiones que habría realizado para que la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) le entregara a la Iglesia Misión Carismática al Mundo un predio incautado a la mafia en Cali en 2009. (24MAR14). El Consejo de Estado lo está investigando por presunto tráfico de influencias, pues al parecer el congresista habría entregado un inmueble a una iglesia evangélica de Cali, administrado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) puesto que se le había incautado a un narcotraficante de la región (27MAY11). Así mismo, afronta una investigación pues según denuncias, recomendó al Superintendente de Salud, Gustavo Cobo Morales, unos nombres para que ocuparan cargos en ese sector. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-421214-radican-demandan-de-perdida-de-investidura-contra-roy-barreras-y Tomado: May 09/13 http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-314160-uribe-sera-testigo-proceso-de-perdida-de-investidura-de-roy-barr Visto: enero 24/13 http://www.elespectador.com/noticias/judicial/roy-barreras-indagatoria-articulo-482730 Tomado: marzo 25/14


Blog

Ayuda

Ayuda

Preguntas Frecuentes

¿Cómo buscar congresistas que no son activos (de cuatrienios pasados)?
Es fácil. Hay dos opciones. Si conoce el nombre del congresista, ingréselo en el cuadro de búsqueda ubicada a la izquierda de la página principal de la sección Congresistas. Si lo recuerda vagamente, utilice los filtros disponibles: cuatrienio, partido político, circunscripción, entre otros. Si encuentra alguna inconsistencia, por favor avísenos.