Compartir
19Sep2017

Discusión sobre las implicaciones jurídicas, económicas y sociales derivadas de la realización de consultas populares que tienen por objeto la prohibición del desarrollo de actividades del renglón minero-energético.
Control Político

Cuestionario

CUESTIONARIO PARA EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA

1. ¿Cuál es la posición del Ministerio de Minas y Energía frente a la realización de Consultas Populares y de la utilización de mecanismos de participación ciudadana con el objetivo de prohibir o permitir la exploración, explotación y en general, toda actividad relacionada con el renglón minero y de los hidrocarburos en su territorio?

2. ¿Considera el Ministerio de Minas y Energía que los Municipios y Departamentos se encuentran facultados para realizar Consultas Populares en contra del desarrollo de las actividades relacionadas con la minería y los hidrocarburos en su territorio?

3. ¿Considera el Ministerio de Minas y Energía que los resultados obtenidos en los procesos de Consulta Popular contra la minería y los hidrocarburos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento? De ser negativa su respuesta, explique el alcance que tienen los resultados derivados de estos procesos.

4. ¿Cuál es el plan de acción del Ministerio de Minas y Energía para abordar los resultados derivados de las Consultas Populares en donde la comunidad se ha expresado a favor de prohibir el desarrollo de actividades relacionadas al renglón minero y de los hidrocarburos?

5. ¿Existe alguna propuesta de parte del Ministerio de Minas y Energía para reglamentar las Consultas Populares que se realizan contra el sector minero y de los hidrocarburos?

6. ¿Qué ocurre con los contratos suscritos cuyo objeto versa sobre la exploración y explotación de recursos minero-energéticos en territorios de municipios en los cuales las comunidades se han expresado en contra del desarrollo de dichas actividades, esto a través de Consultas Populares?

7. ¿Cuál estima el Ministerio que sean los impactos (económicos, jurídicos, etc.) para los municipios productores de minerales y/o hidrocarburos en donde la comunidad se ha expresado en contra de toda actividad relacionada con dichos renglones?

8. ¿Cuál estima el Ministerio que sean los impactos (económicos, jurídicos, etc.) para los Departamentos productores de minerales y/o hidrocarburos en donde la comunidad se ha expresado en contra de toda actividad relacionada con dichos renglones?

9. ¿Cuál estima el Ministerio que sean los impactos (económicos, jurídicos, etc.) para la Nación derivado de los resultados de las Consultas Populares en donde la comunidad se ha expresado en contra de toda actividad relacionada contra el sector minero-energético?

10. Remita información sobre conflictividad social relacionada con el desarrollo de actividades minero-energéticas para el periodo 2005 – 2017, desagregando la información por suceso, ubicación, duración y empresa(s) afectada(s).

11. Remita información sobre reservas de hidrocarburos, desagregando la misma por tipo, e indicando el tiempo de autosuficiencia que tiene el país en materia energética.

12. ¿Qué implicaciones tiene la prohibición de la realización de las actividades del ramo de minería e hidrocarburos en nuestro país en materia de autosuficiencia en materia energética?

13. Una de las observaciones efectuadas por parte de las comunidades de los Municipios en los cuales se realizan Consultas Populares contra el sector minero y de los hidrocarburos es la falta de socialización y diálogo entre la ndustria y la población, al respecto ¿Qué trabajo ha realizado y qué estrategias  ha implementado el Ministerio para propiciar el diálogo entre estos dos actores?

14. Los argumentos que invocan los promotores del NO en las Consultas Populares que inquieren sobre el desarrollo de actividades relacionadas con la minería y los hidrocarburos son eminentemente ambientales, relacionados con la afectación de los Recursos Naturales en general, y el recurso hídrico en particular. Al respecto, ¿considera el Ministerio de Minas y Energía que dichos argumentos tienen cabida tomando en consideración el régimen legal establecido para la mitigación y el manejo del riesgo que implican estas actividades para dichos recursos?

15. ¿Considera el Ministerio de Minas y Energía que la normatividad actual en materia ambiental y de mitigación, gestión y manejo del riesgo para los recursos naturales frente al desarrollo de actividades del renglón minero- energético es adecuado, suficiente y garantista para la preservación de los recursos naturales de los territorios?

16. ¿Cómo considera el Ministerio de Minas y Energía que deban conciliarse las preocupaciones en materia ambiental en las comunidades de los municipios y departamentos productores de minerales e hidrocarburos, con el desarrollo de las actividades propias de este sector?

CUESTIONARIO PARA EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1. ¿Cuál es la posición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible frente a la realización de Consultas Populares y de la utilización de mecanismos de participación ciudadana con el objetivo de prohibir o permitir la exploración, explotación y en general, toda actividad relacionada con el renglón minero y de los hidrocarburos en su territorio?

2. ¿Considera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que los Municipios y Departamentos se encuentran facultados para realizar Consultas Populares en contra del desarrollo de las actividades relacionadas con la minería y los hidrocarburos en su territorio?

3. ¿Considera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que los resultados obtenidos en los procesos de Consulta Popular contra la minería y los hidrocarburos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento? De ser negativa su respuesta, explique el alcance que tienen los resultados derivados de estos procesos.

4. ¿Cuál es el plan de acción del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para abordar los resultados derivados de las Consultas Populares en donde la comunidad se ha expresado a favor de prohibir el desarrollo de actividades relacionadas al renglón minero y de los hidrocarburos?

5. ¿Existe alguna propuesta en la que haya participado o esté participando Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para reglamentar las Consultas Populares que se realizan contra el sector minero y de los hidrocarburos?

6. Los argumentos que invocan los promotores del NO en las Consultas Populares que inquieren sobre el desarrollo de actividades relacionadas con la minería y los hidrocarburos son eminentemente ambientales, relacionados con la afectación de los Recursos Naturales en general, y el recurso hídrico en particular. Al respecto, ¿considera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dichos argumentos tienen cabida tomando en consideración el régimen legal establecido para la mitigación y el manejo del riesgo que implican estas actividades para dichos recursos?

7. ¿Considera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que la normatividad actual en materia ambiental y de mitigación, gestión y manejo del riesgo para los recursos naturales frente al desarrollo de actividades del renglón minero-energético es adecuado, suficiente y garantista para la preservación de los recursos naturales de los territorios?

8. ¿Cómo considera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que deban conciliarse las preocupaciones en materia ambiental en las comunidades de los municipios y departamentos productores de minerales e hidrocarburos, con el desarrollo de las actividades propias de este sector?

CUESTIONARIO PARA EL MINISTRO DE INTERIOR 

1. ¿Cuál es la posición del Ministerio del Interior frente a la realización de Consultas Populares y de la utilización de mecanismos de participación ciudadana con el objetivo de prohibir o permitir la exploración, explotación y en general, toda actividad relacionada con el renglón minero y de los hidrocarburos en su territorio?

2. ¿Considera el Ministerio del Interior que los Municipios y Departamentos se encuentran facultados para realizar Consultas Populares en contra del desarrollo de las actividades relacionadas con la minería y los hidrocarburos en su territorio?

3. ¿Considera el Ministerio del Interior que los resultados obtenidos en los procesos de Consulta Popular contra la minería y los hidrocarburos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento? De ser negativa su respuesta, explique el alcance que tienen los resultados derivados de estos procesos.

4. ¿Cuál es el plan de acción del Ministerio del Interior para abordar los resultados derivados de las Consultas Populares en donde la comunidad se ha expresado a favor de prohibir el desarrollo de actividades relacionadas al renglón minero y de los hidrocarburos?

5. ¿Existe alguna propuesta en la que haya participado o esté participando Ministerio del Interior para reglamentar las Consultas Populares que se realizan contra el sector minero y de los hidrocarburos?

6. Una de las observaciones efectuadas por parte de las comunidades de los Municipios en los cuales se realizan Consultas Populares contra el sector minero y de los hidrocarburos es la falta de socialización y diálogo entre la industria y la población, al respecto ¿Qué trabajo ha realizado y qué estrategias ha implementado el Ministerio del Interior para propiciar el diálogo entre estos dos actores?

CUESTIONARIO PARA EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS- ANH 

1. ¿Cuál es la posición de la ANH frente a la realización de Consultas Populares y de la utilización de mecanismos de participación ciudadana con el objetivo de prohibir o permitir la exploración, explotación y en general, toda actividad relacionada con el renglón de los hidrocarburos en su territorio?

2. ¿Considera la ANH que los Municipios y Departamentos se encuentran facultados para realizar Consultas Populares en contra del desarrollo de las actividades relacionadas con los hidrocarburos en su territorio?

3. ¿Considera la ANH que los resultados obtenidos en los procesos de Consulta Popular contra los hidrocarburos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento? De ser negativa su respuesta, explique el alcance que tienen los resultados derivados de estos procesos.

4. ¿Existe alguna propuesta en la que haya participado o esté participando la ANH para reglamentar las Consultas Populares que se realizan contra el sector de los hidrocarburos?

5. ¿Qué ocurre con los contratos suscritos cuyo objeto versa sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en territorios de municipios en los cuales las comunidades se han expresado en contra del desarrollo de dichas actividades, esto a través de Consultas Populares?

6. ¿Cuál estima la ANH que sean los impactos (económicos, jurídicos, etc.) para los municipios productores de hidrocarburos en donde la comunidad se ha expresado en contra de toda actividad relacionada con dichos renglones?

7. ¿Cuál estima la ANH que sean los impactos (económicos, jurídicos, etc.) para los Departamentos productores de hidrocarburos en donde la comunidad se ha expresado en contra de toda actividad relacionada con dichos renglones?

8. ¿Cuál estima el Ministerio que sean los impactos (económicos, jurídicos, etc.) para la Nación derivado de los resultados de las Consultas Populares en donde la comunidad se ha expresado en contra de toda actividad relacionada con el renglón de los hidrocarburos?

9. ¿Considera la ANH que las decisiones tomadas por la comunidad en el marco de las Consultas Populares contra el desarrollo de actividades del renglón de los hidrocarburos tienen un impacto en la industria del sector? De ser afirmativa su respuesta, relacione los posibles impactos y cuantifíquelos.

10. Remita la información de reserva de hidrocarburos en el país y con base en lo anterior manifieste cuántos años de autosuficiencia tiene el país en la materia.

11. Los argumentos que invocan los promotores del NO en las Consultas Populares que inquieren sobre el desarrollo de actividades relacionados con los hidrocarburos son eminentemente ambientales, relacionados con la afectación de los Recursos Naturales en general, y el recurso hídrico en particular. Al respecto, ¿considera la ANH que dichos argumentos tienen cabida tomando en consideración el régimen legal establecido para la mitigación y el manejo del riesgo que implican estas actividades para dichos recursos?

12. ¿Considera la ANH que la normatividad actual en materia ambiental y de mitigación, gestión y manejo del riesgo para los recursos naturales frente al desarrollo de actividades del renglón minero-energético es adecuado, suficiente y garantista para la preservación de los recursos naturales de los territorios?

13. ¿Cómo considera la ANH que deban conciliarse las preocupaciones en materia ambiental en las comunidades de los municipios y departamentos productores de hidrocarburos, con el desarrollo de las actividades propias de este sector?

14. Una de las observaciones efectuadas por parte de las comunidades de los Municipios en los cuales se realizan Consultas Populares contra el sector minero y de los hidrocarburos es la falta de socialización y diálogo entre la industria y la población, al respecto ¿Qué trabajo ha realizado y qué estrategias ha implementado la ANH para propiciar el diálogo entre estos dos actores?

CUESTIONARIO PARA LA PRESIDENTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA- ANM

1. ¿Cuál es la posición de la ANM frente a la realización de Consultas Populares y de la utilización de mecanismos de participación ciudadana con el objetivo de prohibir o permitir la exploración, explotación y en general, toda actividad relacionada con el renglón minero en su territorio?

2. ¿Considera la ANM que los Municipios y Departamentos se encuentran facultados para realizar Consultas Populares en contra del desarrollo de las actividades relacionadas con la minería en su territorio?

3. ¿Considera la ANM que los resultados obtenidos en los procesos de Consulta Popular contra la minería son vinculantes y de obligatorio cumplimiento? De ser negativa su respuesta, explique el alcance que tienen los resultados derivados de estos procesos.

4. ¿Existe alguna propuesta en la que haya participado o esté participando la ANM para reglamentar las Consultas Populares que se realizan contra el sector minero?

5. ¿Qué ocurre con los contratos suscritos cuyo objeto versa sobre la exploración y explotación de minería en territorios de municipios en los cuales las comunidades se han expresado en contra del desarrollo de dichas actividades, esto a través de Consultas Populares?

6. ¿Cuál estima la ANM que sean los impactos (económicos, jurídicos, etc.) para los municipios productores de minerales en donde la comunidad se ha expresado en contra de toda actividad relacionada con dichos renglones?

7. ¿Cuál estima la ANM que sean los impactos (económicos, jurídicos, etc.) para los Departamentos productores de minerales en donde la comunidad se ha expresado en contra de toda actividad relacionada con dichos renglones?

8. ¿Cuál estima la ANM que sean los impactos (económicos, jurídicos, etc.) para la Nación derivado de los resultados de las Consultas Populares en donde la comunidad se ha expresado en contra de toda actividad relacionada con el renglón minero?

9. ¿Considera la ANM que las decisiones tomadas por la comunidad en el marco de las Consultas Populares contra la minería tienen un impacto en la inversión extranjera directa (IED) y en general en el sector industrial nacional? De ser afirmativa su respuesta, relacione los posibles impactos y cuantifique el valor de los mismos.

10. Remita la información de reservas e inventario de existencia de minerales en el país, desagregado por tipo y ubicación de dichas reservas.

11. Los argumentos que invocan los promotores del NO en las Consultas Populares que inquieren sobre el desarrollo de actividades relacionados con la Minería son eminentemente ambientales, relacionados con la afectación de los Recursos Naturales en general, y el recurso hídrico en particular. Al respecto, ¿considera la ANM que dichos argumentos tienen cabida tomando en consideración el régimen legal establecido para la mitigación y el manejo del riesgo que implican estas actividades para dichos recursos?

12. ¿Considera la ANM que la normatividad actual en materia ambiental y de mitigación, gestión y manejo del riesgo para los recursos naturales frente al desarrollo de actividades del renglón minero-energético es adecuado, suficiente y garantista para la preservación de los recursos naturales de los territorios?

13. ¿Cómo considera la ANM que deban conciliarse las preocupaciones en materia ambiental en las comunidades de los municipios y departamentos productores de hidrocarburos, con el desarrollo de las actividades propias de este sector?

14. Una de las observaciones efectuadas por parte de las comunidades de los Municipios en los cuales se realizan Consultas Populares contra el sector minero y de los hidrocarburos es la falta de socialización y diálogo entre la industria y la población, al respecto ¿Qué trabajo ha realizado y qué estrategias ha implementado la ANM para propiciar el diálogo entre estos dos actores?

CUESTIONARIO PARA EL PRESIDENTE DE ECOPETROL 

1. ¿Cuál es la posición de Ecopetrol frente a la realización de Consultas Populares y de la utilización de mecanismos de participación ciudadana con el objetivo de prohibir o permitir la exploración, explotación y en general, toda actividad relacionada con el renglón minero y de los hidrocarburos en su territorio?

2. ¿Considera Ecopetrol que los Municipios y Departamentos se encuentran facultados para realizar Consultas Populares en contra del desarrollo de las actividades relacionadas con la minería y los hidrocarburos en su territorio?

3. ¿Considera Ecopetrol que los resultados obtenidos en los procesos de Consulta Popular contra la minería y los hidrocarburos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento? De ser negativa su respuesta, explique el alcance que tienen los resultados derivados de estos procesos.

4. ¿Tiene Ecopetrol contratos para exploración y/o explotación de hidrocarburos en Entidades Territoriales en donde se hayan/se van a realizar Consultar Populares para prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos? De ser afirmativa su respuesta, relacione bloque y municipio en el cual se encuentra ubicado.

5. Los argumentos que invocan los promotores del NO en las Consultas Populares que inquieren sobre el desarrollo de actividades relacionadas con la minería y los hidrocarburos son eminentemente ambientales, relacionados con la afectación de los Recursos Naturales en general, y el recurso hídrico en particular. Al respecto, ¿considera Ecopetrol que dichos argumentos tienen cabida tomando en consideración el régimen legal establecido para la mitigación y el manejo del riesgo que implican estas actividades para dichos recursos?

6. ¿Considera Ecopetrol que la normatividad actual en materia ambiental y de mitigación, gestión y manejo del riesgo para los recursos naturales frente al desarrollo de actividades del renglón minero-energético es adecuado, suficiente y garantista para la preservación de los recursos naturales de los territorios?

7. ¿Cómo considera Ecopetrol que deban conciliarse las preocupaciones en materia ambiental en las comunidades de los municipios y departamentos productores de minerales e hidrocarburos, con el desarrollo de las actividades propias de este sector?

8. Una de las observaciones efectuadas por parte de las comunidades de los Municipios en los cuales se realizan Consultas Populares contra el sector minero y de los hidrocarburos es la falta de socialización y diálogo entre la industria y la población, al respecto ¿Considera que la anterior observación le es aplicable a Ecopetrol? y ¿qué trabajo ha realizado y qué estrategias ha implementado Ecopetrol para disminuir la conflictividad social en las zonas en las cuales desarrolla trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos?

9. Remita información sobre conflictividad social relacionada con el desarrollo de actividades minero-energéticas para el periodo 2005 – 2017 en la cual se ha visto afectada Ecopetrol, desagregando la información por suceso, ubicación y duración.

10. ¿Considera Ecopetrol que las decisiones tomadas por la comunidad en el marco de las Consultas Populares contra el desarrollo de actividades del renglón de los hidrocarburos tienen un impacto negativo en el sector industrial nacional? De ser afirmativa su respuesta, relacione los posibles impactos.




No tiene una respuesta adjunta.

Ayuda

Ayuda