Compartir
17May2017

Debate para resolver el cuestionario relacionado al retraso y a los cambios que se han presentado en la ejecución del Proyecto Integral de La Mojana liderado por el Fondo Adaptación, proyecto que incluye obras estructurales necesarias para reducir la amenaza de inundación, y no estructurales para disminuir la vulnerabilidad social, económica y fortalecer la resiliencia de la población para enfrentar las amenazas.
Control Político

Cuestionario

Cuestionario dirigido al Fondo Adaptación:

1. ¿Cuál fue el valor total de los estudios de cartografía, batimetría y geodesia del proyecto Integral Mojana?

2. Dentro de las obras estructurales del proyecto se estableció que solo van a intervenir la protección del casco urbano, dejando por fuera la rural. ¿qué medidas tienen para el área rural, donde están los campesinos, sembrados, y donde está la gran amenaza de inundación?, ¿Qué va a pasar con esas 600 mil hectáreas aptas para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias que se encuentran amenazadas por el anuncio del Fondo Adaptación de la no intervención a la zona rural?

3. Teniendo en cuenta que el estudio realizado por el Fondo Adaptación a las 1.086.926 hectáreas de los once municipios de cuatro departamentos que integran la Mojana, habitan unas 400.000 personas, de las cuales se estima que el 52.2% es rural y el 47.7% tienen asentamiento en las cabeceras municipales. ¿Cómo justifica el fondo dejar desprotegidos frente a las amenazas de inundación a este alto porcentaje de la población rural?

4. ¿Cuáles fueron los motivos que tuvo el Fondo para no incluir dentro de las obras estructurales el diseño y reforzamiento del Dique Marginal con el sistema de compuertas para la regulación de las aguas del río Cauca, que inicialmente se había proyectado sobre la margen izquierda del río con una longitud aproximada de 68 kilómetros que va de Colorado Antioquia a Playa alta en Achí Bolívar, tramo por donde han surgido los desbordamiento del río y que han inundado a la región de la Mojana, específicamente los rompederos o chorros conocidos como Santa Anita, El Brazuelo, La Mexicana, Pedro Ignacio, Tenche, Los Moncholos, Arelis, La Tea, Los Bravos, Punto G, los Arce, y otros sitios vulnerables que se han ido formando por la dinámica del río de buscar por dónde romper?

5. ¿Por qué el Fondo Adaptación desistió y no consideró establecer el sistema de compuertas para la regulación de las aguas del río Cauca que inicialmente había proyectado?

6. ¿Qué acciones está adelantando el Fondo Adaptación para recuperar las 1.200 hectáreas de humedales de la Mojana que hacen parte de la restauración del ecosistema?

7. ¿Cuáles son los caños y Ciénegas que intervendrá el Fondo Adaptación, que permitirá la colectividad entre el río Cauca y estos cuerpos de agua?

8. Dentro del Plan de Acción Integral, está el tema del financiamiento en el cual el Fondo Adaptación reitera que se requieren recursos de inversión estimados en 1 billón de pesos y que serán distribuidos 681 mil millones para el programa de infraestructura más segura y sostenible, 39 mil millones para garantizar un hábitat saludable, 249 mil millones promoverán un desarrollo socioeconómico adaptado, 60 mil millones para la recuperación de las dinámicas ambientales naturales de la región y cerca de 32 mil millones para promover la gobernanza y el fortalecimiento de las capacidades de los entes territoriales. Teniendo en cuenta estas cifras y ante el anuncio del presidente de la República Juan Manuel Santos en su visita del 17 de febrero de 2017 al municipio de Sucre en la región de la Mojana, que para los cinco componentes del plan de acción integral arriba señalados hay un monto de 320 mil millones de pesos, sírvase aclararnos en forma detallada (incluido los contratos de prestación de servicios con cargo al Plan Mojana), en qué se ha venido invirtiendo ese 1 billón de pesos y de qué manera se van a distribuir los 320 mil millones restantes.

9. ¿En qué etapa va el proceso de reubicación o reconstrucción de las viviendas afectadas por la ola invernal del 2010 - 2011 liderado por el Fondo Adaptación? Sirva suministrar una relación de beneficiarios por municipios.

10. ¿En qué etapa va el proceso de construcción de viviendas adaptadas? y favor suministrar relación de beneficiarios por municipios.

11. ¿En qué etapa va el proceso de construcción de centros de salud adaptados, específicamente de los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre?

12. En el marco del componente de desarrollo socioeconómico adaptado, favor manifestar cuál es el avance de las intervenciones rurales integrales que el Fondo Adaptación ha realizado en la Mojana en los programas de la RED seguridad Alimentaria RESA, programa Produciendo por mi Futuro, a la Bancarización, Ahorro y Crédito Local, a la microcapitalización, y a la Atención de la primera infancia a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la adaptación de la ganadería en la Mojana, al proyecto de tecnificación agrícola orientado a adaptar la producción de alimentos de la región con particular énfasis en el arroz y el maíz, en la construcción de pozos profundos para riegos suplementarios, en la puesta en funcionamiento de tres plantas de secados y almacenamiento de arroz, a la puesta en funcionamiento de un molino arrocero industrial, al impulso de la explotación piscícola.

13. Sirva manifestar en qué etapa se encuentra la creación del Parque Arqueológico de la Mojana, contemplado en el plan de acción integral.

14. ¿Cuál ha sido el aporte del Fondo Adaptación para avanzar en la creación del centro de formación agropecuaria del Sena para la Mojana?

15. ¿Qué acciones ha adelantado el Fondo Adaptación para poner en funcionamiento el Sistema de Alertas Tempranas hidroclimatológico para la región, que advierta a la población de amenazas de inundación en los cuerpos de agua?

16. ¿En qué etapa se encuentra el proyecto de actualización del catastro urbano y rural ejecutado por la firma Geografía Urbana subcontratista del Fondo Adaptación para los once municipios de la región?

17. ¿Cuándo se inicia el proceso de contratación de la protección de los cascos urbanos?

18. En aras de reducir los riesgos en la salud de las personas, en qué estado se encuentra la implementación del sistema de seguimiento a la contaminación por mercurio que va a realizar el Fondo Adaptación en la Mojana.

19. ¿Cuál es el plazo real para ejecutar las obras establecidas en el plan de Acción Integral para la Reducción del Riesgo de Inundaciones de la Mojana?

20. ¿En qué estado está la creación del Centro de Formación Agropecuaria de La Mojana Planteado en el Plan Integral dentro del programa socioeconómico adaptado?

Cuestionario dirigido a la ANI:

1. Frente a la situación en la que el Fondo Adaptación ha dejado desprotegido a un gran porcentaje del área rural de la región, en un eventual desbordamiento del río Cauca, técnica y estructuralmente la ANI tiene de manera preventiva en cuenta los riesgos a que se vería expuesta la carretera San Marcos, Majagual, Achí, Guaranda (102 km), a través de suficientes redes de conducción de sistemas hidráulicos, para que no colapse como sucedió en la inundación del 2010?

2. Qué planes tiene la ANI para intervenir los cerca de 700 metros de carretera destapada que corresponde a un tramo que va de la variante a la cabecera de Majagual y que hace parte de la entrada a este casco urbano, cuyo tramo quedó por fuera de la carretera San Marcos - Majagual y dificulta el ingreso.

Cuestionario al Ministro de Salud y Protección Social:

1.  Ante los problemas fiscales y financieros que tienen las Eses municipales de la Mojana, específicamente Majagual, Guaranda y Sucre ¿qué medidas han tomado para mejorar el estado actual de estos centros hospitalarios?

2. ¿Cuáles han sido los procesos de vigilancia y control que la superintendencia de salud le ha hecho dentro de sus funciones a estas entidades?

3. ¿En qué nivel de riesgo se encuentran actualmente estas tres entidades?

4. ¿Cuáles son las medidas de salvaguardia que como alternativas le podían quedar a estas tres eses municipales?

Cuestionario al Ministro de Minas y Energía:

1. ¿Qué tipo de controles está ejecutando el ministerio sobre la actividad minera en la Mojana?

2. ¿Cuántas empresas mineras que para su actividad utilizan el mercurio en la región de la Mojana han recibido título por parte del Ministerio de Minas?

3. El plan de Acción Integral para la Reducción del Riesgo de inundaciones y Adaptación al Cambio Climático en la Región de la Mojana señala que los estudios realizados para determinar las concentraciones de mercurio, muestran que existe una relación entre las altas concentraciones en peces con la cercanía a zonas con influencia directa de vertimientos de aguas de minería aurífera, encontrándose valores críticos en la región de La Mojana y en la zona del nordeste antioqueño, zonas donde casi todas las muestras presentaron valores superiores a la norma de 0,5 µg/g de mercurio. ¿Qué medidas ha tomado el Ministerio para contrarrestar y erradicar la actividad minera ilegal a través de la explotación indiscriminada de oro, que contamina con mercurio las aguas del río Nechí, río cauca y san Jorge?

Cuestionario al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural:

1. Debido a las inundaciones por efecto de ola invernal y al Fenómeno de la Niña que se han presentado en la región de la Mojana, muchos productores de estos municipios con créditos en el Banco Agrario resultaron altamente afectados y por ende han quedado endeudados con esta entidad crediticia, dentro de estos algunas asociaciones de campesinos que poseen créditos asociativos y hoy están embargados por el Banco Agrario, expuestos a que se le remate su maquinaría agrícola objetos del crédito. Ante esta situación ¿qué planes de alivio está ofreciendo el Banco Agrario de Colombia para resolverle la situación a estos labriegos, de tal manera que recuperen la capacidad productiva y puedan pagar satisfactoriamente dichos créditos?

2. ¿Qué proyectos tiene el Ministerio de Agricultura para brindarle apoyo al sector agropecuario de la región de la Mojana?

3. En materia de titulación de predios ¿qué acciones está adelantando el Ministerio de Agricultura para formalizar la propiedad a los productores de la región?

Cuestionario al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

1. Según el Programa de Desarrollo sostenible de la Mojana-PDSM y el Plan de Acción Mojana, uno de los problemas críticos en materia ambiental es la contaminación por mercurio, cianuro y cadmio en la Región. ¿Qué acciones viene adelantando el Minambiente frente a este gran problema que ha generado deformaciones en la humanidad de niños de la Región? ¿quiénes resarcen este daño?

2. Frente al problema estructural de deterioro y mal manejo de los ecosistemas de humedales en la Mojana, cuya manifestación más relevante es el problema de las inundaciones periódicas que afectan la economía regional y las condiciones de vida de la comunidad. ¿Qué acciones viene adelantando este Despacho para la preservación del Medio ambiente en la Mojana, para el ordenamiento ambiental y manejo de los recursos naturales?

Cuestionario al Ministro de Educación:

1. El Fondo Adaptación ha construido y sigue construyendo Megacolegios en varios Municipios de la Mojana. ¿Por qué el Ministerio de Educación aún no ha implementado la Jornada única escolar en las comunidades donde ya están funcionando estos Megacolegios?

2. Teniendo en cuenta que la Región requiere de Escuelas de educación superior, ¿qué Planes, Programas o Proyectos tiene el Ministerio de Educación para llevar educación superior a la Región?

Cuestionario al director del Departamento Nacional de Planeación:

1.  En la región hay quienes creen que el Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Inundaciones y la Adaptación al Cambio Climático en la Mojana, no tuvo en cuenta lo contemplado en el programa de desarrollo sostenible de la región de la Mojana-pdsm, apoyado por el DNP y la FAO. Sírvanse informar si eso es cierto.

2. ¿Qué proyecciones a corto, mediano y largo plazo tiene el DNP en materia de inversión para la región de la Mojana?


No tiene una respuesta adjunta.

Citantes

    Ayuda

    Ayuda