Compartir
04Abr2017

Debate de Control Político por la invasión de territorio colombiano de militares venezolanos en el municipio de Arauquita, Arauca.
Control Político

Cuestionario

Cuestionario

Considerando que la agresión a la soberanía y la integridad territorial que nos convoca se suma a una larga lista de atropellos de las FFAA venezolanas y deja en evidencia la incapacidad de nuestras autoridades para preservar la seguridad en las zonas de frontera, sírvase indicar:

1.  Número y descripción de incidentes provocados por violaciones a la soberanía nacional por parte de las FFAA venezolanas desde 2010 a la fecha.

2.  ¿Qué acciones de orden diplomático y militar se han llevado a cabo para conjurarlos o prevenirlos?

3.  ¿Cuántas y qué tipo de unidades militares y de policía contamos para la preservación de la integridad territorial y la seguridad ciudadana en la zona de frontera con Venezuela y cuál es su tiempo de respuesta?

4.  ¿Cuenta el país con un sistema de inteligencia efectivo que permita anticipar este tipo de agresiones a la soberanía y la integridad territorial?¿Cuál es la razón por la que no ha funcionado, como es evidente?

En cuanto a la última y más grave violación a la soberanía e integridad territorial por parte de militares venezolanos en el municipio de Arauquita, Arauca, sírvase informar:

1.  ¿En qué fecha exacta se produjo la invasión y hasta cuándo se prolongó?

2.  Número y rango de los militares que conformaban la unidad agresora y a qué Fuerza pertenecían.

3.  ¿En qué momento y por cual medio las autoridades colombianas tuvieron conocimiento de esta incursión criminal?

4.  ¿Cuál es la unidad militar o policial más próxima al lugar de esta incursión armada? ¿Cuál fue su tiempo de reacción, si la hubo?

5.  ¿Cuál es la razón para que las tropas venezolanas permanecieran sin invonveniente por tanto tiempo en territorio colombiano y sin que nuestras autoridades, militares y de policía, hicieran presencia en el lugar para forzar su retirada?¿por qué no se actuó con diligencia para expulsar esas tropas conforme el mandato constitucional del artículo 217 Superior?

6.  ¿Qué acciones se adelantaron ante el gobierno venezolano para el retiro de sus tropas y para conocer las razones de su agresión? ¿Cuál ha sido su respuesta?, máxime ahora que en recientes declaraciones del Ministro de Defensa de ese país sigue reivindicando como propia esa porción del territorio.

7.  Los colombianos residentes en la zona invadida, así como las autoridades locales, afirman que tradicionalmente el río Arauca ha determinado el límite entre ambos países, en efecto, ¿Ello es así? ¿Existen, además de este límite natural, linderos artificiales del lado colombiano que identifiquen con claridad el territorio patrio?

8.  ¿Cuál es el (los) tratados(s) vigente(s) entre ambos países en que se protocolizaron sus límites territoriales? Anexar copia del (los) mismo(s).

9.  El Gobernador de Arauca afirmó a medios de comunicación nacionales que no es la primera vez que ocurre este tipo de agresiones, además que para el día de este grave hecho no había presencia de FFMM colombianas y que las reglas en la frontera las imponen los militares venezolanos. Al respecto:

9.1.  ¿Oficialmente se han conocido estas denuncias?

9.2.  ¿Qué se ha hecho para atenderlas y brindar la seguridad que extrañan los residentes del municipio de Arauquita, en la zona de frontera?

9.3.  ¿El Gobierno Nacional ha emprendido acciones internacionales por el continuo asedio al campesinado colombiano de frontera?

10.  Según la versión que dio a medios nacionales el propietario del predio invadido, los militares venezolanos manifestaron que su propósito era “dragar el río” y “recuperar territorio venezolano”. ¿Qué conocimiento tiene el Gobierno colombiano sobre estas intenciones de su homólogo venezolano?

11.  ¿Quién y de qué manera se resarcirá al propietario del predio invadido, el señor Edgar Camacho, por la destrucción de sus cultivos?


No tiene una respuesta adjunta.

Ayuda

Ayuda