Compartir
17Abr2018

Control político del balance que tienen los citados con relación a la aplicación de la Ley 1801 de 2016, “Por la cual se expide el Código de Nacional de Policía y Convivencia”.
Control Político

Cuestionario

Luis Carlos Villegas Echeverri - Ministro de Defensa Nacional 

1.¿Cómo se está dando cumplimiento al deber de velar por la protección del espacio público y su destinación al uso común, sin afectar la integridad y los derechos fundamentales de los vendedores informales/ambulantes, contenidos en el Título II de la Constitución Política de Colombia?

a) ¿Cuál es el censo actualizado del grupo poblacional de vendedores informales/ambulantes que se tiene actualmente en el país? Informe discriminado por departamentos y en el caso de Bogotá, por localidades

b) ¿Cuál es el censo actualizado de la población de vendedores informales/ambulantes que han sido reubicados, una vez inmplementada la ley? Informe discriminado de por departamentos y en el caso de Bogotá, por localidades

c) En cuanto a la implementación del numeral 4 del parágrafo 2°, y del parágrafo 3° ¿De qué forma se ha garantizado que las personas en condición de vulnerabilidad y quienes se encuentran amparados por el principio de confianza legítima no se vean afectados por las multas, la recolección y destrucción de las mercancías por parte de los miembros de la Policía Nacional?

d) ¿Cómo se han aplicado los principios de proporcionalidad y razonabilidad por parte de la autoridad policial, al momento de expedir las respectivas acciones correctivas a la población?

2. ¿Cuáles son los parámetros o circunstancias bajo las cuales la Policía Nacional ha intervenido o detenido las manifestaciones sociales utilizando la fuerza? 
a)  En relación con el artículo 53, parágrafo 2 de la Ley 1801 de 2016 ¿De qué forma la Policía Nacional ha garantizado el respecto a las manifestaciones o reuniones realizadas por la población debido a su etnia, raza, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, preferencias políticas y/o apariencia personal?
b) ¿De qué forma la Policía Nacional ha garantizado el derecho a la libre expresión y los derechos políticos de toda la población nacional, consagrados en el artículo 37 de la Constitución Política?
c) ¿Cuáles han sido las mayores dificultades de la Institución para garantizar tanto los derechos de reunión y manifestación de la población, como el respeto y cuidado del espacio público y privado durante el desarrollo de estas?
3. ¿Qué programas, actividades y campañas de promoción se han diseñado en todo el territorio nacional, para dar a conocer las disposiciones más relevantes contenidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, especialmente de los comportamientos contrarios a la convivencia?
a. De acuerdo con el artículo 236 del capítulo V de la Ley 1801 de 2016 ¿Cuántos programas, actividades, campañas de promoción se han implementado en todo el territorio nacional, para dar a conocer las disposiciones más relevantes contenidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, especialmente de los comportamientos contrarios a la convivencia? Discriminar por departamentos y en el caso de Bogotá por localidades.
b) A partir de la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia y conforme a lo establecido en el Parágrafo 1° del artículo 5 de esta ley, comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades ¿Qués estrategia está implementando la Policía Nacional para promover una relación recíproca con la sociedad, basada en el respeto, la consideración y la dignidad humana?

Jorge Hernando Nieto Rojas Director- General de la Policía Nacional

1. ¿Cómo se está dando cumplimiento al deber de velar por la protección del espacio público y su destinación al uso común, sin afectar la integridad y los derechos fundamentales de los vendedores informales/ambulantes, contenidos en el Título II de la Constitución Política de Colombia?
e) ¿Cuál es el censo actualizado del grupo poblacional de vendedores infromales/ambulantes que se tiene actualmente en el país? Informe discriminado por departamentos y en el caso de Bogotá, por localidades 
f) ¿Cuál es el censo actualizado de la población de vendedores informales/ambulantes que han sido reubicados, una vez inmplementada la ley? Informe discriminado de por departamentos y en el caso de Bogotá, por localidades
g)En cuanto a la implementación del numeral 4 del parágrafo 2°, y del parágrafo 3° ¿De qué forma se ha garantizado que las personas en condición de vulnerabilidad y quienes se encuentran amparados por el principio de confianza legítima no se vean afectados por las multas, la recolección y destrucción de las mercancías por parte de los miembros de la Policía Nacional
h) ¿Cómo se han aplicado los principios de proporcionalidad y razonabilidad por parte de la autoridad policial, al momento de expedir las respectivas acciones correctivas a la población?
2. ¿Cuáles son los parámetros o circunstancias bajo las cuales la Policía Nacional ha intervenido o detenido las manifestaciones sociales utilizando la fuerza? 
d)  En relación con el artículo 53, parágrafo 2 de la Ley 1801 de 2016 ¿De qué forma la Policía Nacional ha garantizado el respecto a las manifestaciones o reuniones realizadas por la población debido a su etnia, raza, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, preferencias políticas y/o apariencia personal?
e) ¿De qué forma la Policía Nacional ha garantizado el derecho a la libre expresión y los derechos políticos de toda la población nacional, consagrados en el artículo 37 de la Constitución Política?
f) ¿Cuáles han sido las mayores dificultades de la Institución para garantizar tanto los derechos de reunión y manifestación de la población, como el respeto y cuidado del espacio público y privado durante el desarrollo de estas?
3. ¿Qué programas, actividades y campañas de promoción se han diseñado en todo el territorio nacional, para dar a conocer las disposiciones más relevantes contenidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, especialmente de los comportamientos contrarios a la convivencia?
c. De acuerdo con el artículo 236 del capítulo V de la Ley 1801 de 2016 ¿Cuántos programas, actividades, campañas de promoción se han implementado en todo el territorio nacional, para dar a conocer las disposiciones más relevantes contenidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, especialmente de los comportamientos contrarios a la convivencia? Discriminar por departamentos y en el caso de Bogotá por localidades.
d) A partir de la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia y conforme a lo establecido en el Parágrafo 1° del artículo 5 de esta ley, comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades ¿Qués estrategia está implementando la Policía Nacional para promover una relación recíproca con la sociedad, basada en el respeto, la consideración y la dignidad humana?

Yaneth Giha Tovar - Ministra de Educación 

1. ¿Qué programas se han desarrollado para fortalecer las competencias de cultura ciudadana y convivencia, así como el respeto por las normas y las autoridades en las Instituciones Educativas? ¿Cuál ha sido la metodología utilizada para la implementación de dichos programas? 






No tiene una respuesta adjunta.

Ayuda

Ayuda