Comunicado 256

Votar desde el celular: tan cerca, pero tan lejos

 

Fue un largo camino para incluir el voto digital y a distancia en la Reforma Política que se archivó. Sin embargo, el Senador Zuccardi se compromete a continuar luchando por fortalecer nuestra democracia con tecnología y modernización a través de la  implementación del voto desde dispositivos móviles.

Bogotá, Noviembre 29 de 2017. Desde el 2016, cuando se crearon las mesas de diálogo entre el Gobierno y los diferentes Partidos políticos sobre la Reforma Política, como parte de la implementación del Acuerdo de Paz, el Senador más joven del Congreso y actual Vicepresidente del Senado, radicó una proposición en la que promovió la posibilidad de que los colombianos cumplieran su derecho al voto a través de medios electrónicos y de internet.  Aquí más información

 


Noticias relacionadas:


La propuesta fue bien recibida por algunas organizaciones, sin embargo, a nivel internacional existe un movimiento en contra del voto electrónico a través de celulares. Por ejemplo, en un estudio publicado por  Conicet, el voto electrónico supuestamente no garantiza el secreto, auditabilidad e integridad, atributos requeridos en un sistema electoral. Lea aquí el estudio

El largo camino de incluir el Voto digital en la Reforma Política

Desde 1986, en el Código Electoral, Decreto 2241 que el Gobierno procedería a tecnificar y a sistematizar el proceso electoral, procurando, para todo ello, utilizar los medios más modernos en esta materia; incluso desde 2011 fue aprobada una ley que obliga al Gobierno implementar el voto electrónico (Ley 1475) . Sin embargo, y pese a los esfuerzos de La Comisión Asesora para la Implementación del Voto, aún en nuestro país no se han llevado ningunas votaciones a través de este medio.

Por eso, el Senador García Zuccardi decidió luchar por incluirla desde antes que se radicará el texto inicial de la Reforma Política y durante los tres duros debates que se llevaron a cabo en el Congreso sobre el tema: (1) Comisión Primera de Cámara, (2) Plenaria de Cámara y (3) Comisión Primera de Senado.

El Senador se vio sorprendido cuando durante la discusión en la Comisión Primera de Cámara de Representantes la proposición que incluía el voto digital fue alterada para dejarla sin fechas o compromisos de implementación por parte del Estado. Sin embargo, García Zuccardi volvió a presentarla en Plenaria de Cámara de Representantes donde fue apoyada por el Representante Álvaro Prada, del Centro Democrático. La proposición no fue aprobada en la plenaria.


Encuentre aquí el proyecto original que fue radicado en el Congreso

Finalmente, la propuesta del voto electrónico a través de celulares se convirtió en lo que denominaron: Modernización de los mecanismos de participación ciudadana y el derecho al voto: artículos 1º y 7, que incluía medidas  para la modernización, que faciliten y garanticen la efectividad de los mecanismos de participación política.

En ese mismo debate, se aprobó una proposición que le exige al Congreso en un año reglamentar mecanismos digitales de participación ciudadana (como son el plebiscito, la iniciativa popular legislativa, el referendo, la revocatoria al mandato, etc.) Encuentre aquí más información.  Dicha iniciativa fue liderada por varios representantes, entre ellos el presidente de Cámara de Representantes, Rodrigo Lara y  el Representante Carlos Abraham Jiménez.

Después el texto llegó a Comisión Primera de Senado, donde el Senador volvió a insistir en un artículo que incluyera la votación electrónica a distancia, es decir, no solamente los mecanismos de modernización, sino un artículo que exigiera la implementación de un voto que le permita a los electores participar desde su celular, tablet o computadora.

En esta oportunidad, García Zuccardi logró que el Senador Roy Barreras la incluyera en el texto que llegaría a Plenaria del Senado. Sin embargo, durante ese debate, el Ministro del Interior decidió solicitar archivar la reforma entera debido a los múltiples e inesperados cambios realizados en la Cámara de Representantes  y ahí quedó todo…

¿ Cúal es el futuro del voto digital y a distancia en Colombia?

García Zuccardi, promotor y líder en el Congreso de las iniciativas en pro de la modernización del Estado y con ello de las elecciones, aseguró que: “logramos que en la ponencia que llegaría a Senado fuera incluida nuestra propuesta y eso ya es un logro. Ahora es importante promover la participación y reducir los niveles de  abstención. Si podemos confiar en las transacciones bancarias tambien deberiamos confiar en el voto digital y a distancia”

Añadió,“tengo fe en que hoy existe la tecnología necesaria y lo único que falta es voluntad política. Podemos superar cualquier obstáculo, en especial, si es un obstáculo tecnológico”

Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la Unidad, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.

Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi

Facebook: Andrés García Zuccardi

Youtube: Andrés García Zuccardi