Comunicado 287

¿Qué hace el Estado Colombiano contra el acoso escolar?

 

Hoy en el día mundial contra el acoso escolar es  válido preguntarse ¿Qué ha pasado en Colombia después de la sanción de la ley 1620 contra el acoso escolar? ¿Se está implementando? ¿Qué instituciones tienen la responsabilidad de su implementación? ¿Existe suficiente información sobre esta problemática afecta a nuestros niños?

 

Bogotá, 02 de mayo de 2018. En el 2013 fue aprobada la ley 1620 más conocida como la Ley contra la violencia escolar . La idea de la iniciativa es crear competencias ciudadanas, educar para el ejercicio de los derechos sexuales, humanos y reproductivos; prevenir y mitigar el acoso escolar y fomentar mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, ciudadanía y derechos humanos.


Noticias relacionadas:

 


Con esta ley se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.  En adición, establece algunas reglas para los colegios e instituciones educativas, por ejemplo, la creación de mesas de convivencia y lineamientos sobre cómo las directivas de las instituciones deben manejar casos de acoso y violencia.  Encuentre aquí el decreto que regula la ley.

En el 2014, el Senador y actual Primer Vicepresidente del Senado citó al ICBF,  la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para que rindieran cuentas sobre la aplicación de la ley que fue promulgada en el 2013. Aunque durante el debate de control político las entidades responsables reconocieron la  necesidad dar a conocer de manera más efectiva las disposiciones que existen al respecto y que es fundamental que se las instituciones corresponsables de la niñez y la adolescencia actúen de manera eficiente y efectiva de manera articulada, dándole vida y sentido a todo lo que está escrito en el papel; después de cuatro años el panorama no es distinto. (Encuentre aquí información sobre el debate)

Este año a través de redes sociales se hizo popular un video de una menor de doce años, que fue agredida: sus compañeras le cortaron el cabello con arma blanca a las afueras de la institución educativa Inem José Félix de Restrepo, en Medellín; luego las mismas agresoras apuñalaron en la axila a la única estudiante que intentó ayudar a la víctima. Una situación que no parece tan distante de nuestra realidad cotidiana.

Según datos del Ministerio de Educación, a pesar de que desde el 2012 se ha reportado una reducción de este tipo de agresiones, la cifra de los menores que reportan ser víctimas continúa siendo mayor al del 20%.

Sumado a lo anterior, en el 2017, un estudio de la OCDE reveló que en Colombia el 7,6 por ciento de los estudiantes aseguró estar expuesto diariamente a algún tipo de maltrato físico en su colegio. Ese mismo año el Mineducación lanzó estrategia para fortalecer competencias ciudadanas a través de su programa: Gen ciudadano que busca formar a colombianos a resolver el problema sin violencia

“La violencia en las instituciones educativas responden a la realidad colombiana. Nuestro país ha sufrido las consecuencias de la guerra: la violencia se convirtió en un factor común y nosotros como colombianos terminamos normalizando el maltrato, la tortura y el robo. Sumado a lo anterior, las carencias emocionales y la injusticia social ha incrementado la idea de la violencia como muestra de resistencia y de fuerza. Por eso el acoso escolar responde a las dinámicas sociales en las que hemos vivido por décadas. Sin embargo, y con la firma del acuerdo de paz la tasa de homicidios y violencia ha disminuido. Este es un buen momento para seguir trabajando por construir desde las instituciones, las familias y el Estado una cultura de paz”, aseguró el Senador Andrés García Zuccardi.

Añadió, que hace falta información contundente sobre el estado actual del acoso escolar e hizo un llamado para que las instituciones educativas y padres de familia se informen sobre la ley, el decreto y las herramientas que tienen para denunciar, mitigar y prevenir el acoso escolar.

Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la Unidad, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.

Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi

Facebook: Andrés García Zuccardi

Youtube: Andrés García Zuccardi