Semana del viernes 14 al viernes 21 de septiembre de 2018

 

La actividad del Congreso esta semana se centró en la función de control político. En todo caso, las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes sesionaron para continuar con el estudio del Presupuesto 2019. En esta ocasión se examinó el presupuesto que le corresponde al ministerio de defensa, al ministerio de minas, al de salud y al de cultura.

 

 

Control político

 

Los representantes en la Plenaria de la Cámara de Representantes adelantaron un debate de control político por Ley Antitramites.

 

La Comisión Segunda de Senado realizó sesión con un debate de control político que estudió los montos presupuestales para la vigencia del 2019 destinados a la Cancillería, el ministerio de defensa y el ministerio de comercio, que se requerirán para el cabal cumplimiento de las propuestas correspondientes de cada cartera.

 

El foro sobre defensa de polinizadores que se realizó en el recinto de la Comisión Quinta de Senado contó con la participación del Ministro de Agricultura, el director de la ANLA, Rodrigo Suárez; y una amplia participación de apicultores, agricultores, y gremios.

 

La Comisión Sexta del Senado sesionó desde Villavicencio y realizó el debate de control político sobre la problemática y afectación que se viene presentando para la Región Orinoquía, debido a los constantes derrumbes y cierres por diversos motivos que ocurren en la carretera Bogotá – Villavicencio. Así mismo, realizó un debate de control político con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, para conocer el plan de acción con el nuevo Gobierno.

 

Los miembros de la Comisión Séptima de Senado escucharon a Juliana Pungiluppi, directora del ICBF presentar la sustentación de los informes de la Ley 1146 de 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. De igual forma, esta Comisión se reunió para escuchar al ministro de vivienda, Jonathan Malagón que presentó el programa gubernamental 'Semillero de propietarios', la política pública de vivienda del Gobierno actual.

 

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se deliberó en audiencia pública sobre el límite en los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa.

 

En la Comisión Segunda de Cámara de Representantes participaron varios representantes de movimientos sociales e indígenas sobre la problemática de seguridad de sus líderes.

 

En la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate de control político sobre la afectación comercial del gremio lechero en Colombia y revisión de requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano. Estaban citados el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el Ministro de Comercio, José Manuel y el y Director del Invima, Javier Guzmán.

 

En la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes se habló sobre el Proyecto de Ley que permite a los departamentos de Colombia, asociarse y así crear las RET- Regiones Entidades Territoriales.