Semana del viernes 07 al viernes 14 de septiembre de 2018

 

 

Trámite legislativo

 

En la Plenaria de Senado se aprobó el segundo debate del proyecto que genera la ampliación de la amnistía a la situación militar. Además, en la Comisión Primera de Senado inició su trámite el proyecto de reforma constitucional que crea las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, mientras que  en la Comisión Primera de Cámara de Representantes hizo lo propio con el proyecto de acto legislativo que establece la segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá. También dio su aprobación al proyecto que reglamenta las prácticas estudiantiles en el Congreso de la República.

 

 

Control político

 

En debate de control político de la Plenaria de la Cámara de Representantes se constató que el 27.7% de los vuelos en Colombia presentan retrasos que se justifican por fallas internas y externas a las aerolíneas. Asistieron el director de la Aerocivil y la Ministra de Transporte, Ángela Orozco.

 

Comisión Quinta Senado realizó un debate de control político sobre el presupuesto designado al sector minas y energía.

 

Comisión Sexta Senado dio un debate sobre el proceso de empalme del gobierno anterior, donde se especificaron las políticas, estrategias, planes y proyectos que se encuentran en fase de planeación, ejecución y evaluación en el área del transporte. Así mismo, los miembros de esta comisión discutieron la necesidad de una nueva política pública marítima que controle el comercio y proteja a los ecosistemas y comunidades costeras.

 

Comisión Séptima Senado realizó un conversatorio sobre las Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES.

 

Las Comisiones Quintas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes adelantaron el Foro “Fracking, impactos ambientales y sociales de su implementación”, durante el cual se radicaron 100.000 firmas de ciudadanos para prohibir el polémico método de extracción en Colombia.

 

En la Comisión Primera de Cámara de Representantes se llevó a cabo el debate de control político sobre los bienes muebles e inmuebles incautados y extintos por el Estado en la Isla de San Andrés y Providencia. También se programó una audiencia pública sobre el estado actual de la vía Bogotá-Villavicencio y Florencia—Suaza.

 

En sesión de la Comisión Quinta Cámara de Representantes se realizó un debate de control político sobre la adjudicación y titulación de tierras en el departamento del Casanare. Fueron citados el Ministro de Agricultura, el de director de la Agencia de Tierras y el Igac.

 

Fue citada a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes para presentar un informe sobre el estado de la intervención de Electricaribe la Superintendencia de Servicios Públicos. También fueron escuchados los representantes de Invias, de la ANI y la Ministra de Transporte en relación con el estado del Ministerio de Transporte y demás dependencias de este sector.

 

La mesa directiva de la Comisión Segunda Cámara de Representantes recibió la visita del embajador de Corea del Sur  Kim Doo-sik en la que se compartieron ideas sobre el estrechamiento de relaciones diplomáticas y cooperación  tecnológica.

 

Fueron citados a debate de control político los ministros de agricultura y de ambiente para dar respuestas a las graves problemáticas en el complejo cenagoso del departamento de Sucre en la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado.