Semana del viernes 08 al viernes 15 de junio de 2018

 

Trámite legislativo

 

Esta semana la Plenaria de Senado aprobó después de mucha discusión, las reglas elección Contralor General de la República.  A su turno, la Plenaria de Cámara de Representantes avanzó en el debate legislativo del proyecto que instituye la medalla Almirante Leonardo Santamaría Gaitán; del que crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso o de financiación sostenible de la educación superior;  del que hace un reconocimiento al patrimonio cultural llanero; al que reglamenta propinas, el que conmemora el centenario de Julio Cesar Turbay Ayala y el que establece régimen de inhabilidades a condenados por delitos sexuales contra menores. También aprobó la reforma constitucional que establece a Buenaventura y Tumaco como distritos.

 

Las Comisiones Quintas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron la definición de la jurisdicción de Cormacarena y el uso de baldíos en reservas forestales.

 

Y la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó el proyecto de normas de Región Administrativa de Planificación, RAP, el que categoriza al municipio de Cali como distrito especial y el que modifica el porcentaje de participación para la conformación Áreas metropolitanas.

 

El trabajo en comisiones se centró en la Comisión Segunda de Cámara de Representantes que aprobó el Convenio con el Reino Unido para evitar doble tributación y el de ley de Honores a Manuel Quintín Lame Chantre. Y la Comisión Tercera de Cámara de Representantes que avanzó en la discusión del proyecto que regula el sistema nacional catastral multipropósito

 

Función judicial

 

La Plenaria del Senado escuchó el informe de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes sobre el caso del Magistrado Hnery Villarraga.

 

 

Control político

 

Duros cuestionamientos sobre la forma como se han invertido en Mocoa, Putumayo, los recursos de cooperación internacional destinados a reconstruir esa población, tras la avalancha sufrida en abril del año pasado, se escucharon durante un debate de control político sobre la real inversión de los recursos enviados del exterior, que tuvo lugar en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

 

 

Otras actividades

 

Se realizó una mesa de trabajo sobre formación académica en cuidados paliativos.

 

El Presidente del Senado, Efraín Cepeda y actual Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA, recibió en el Congreso de la República a integrantes de la misma, en el marco del "I Comité Directivo y Consejo de ODCA 2018".