Semana del viernes 18 al viernes 25 de mayo de 2018

 

Trámite legislativo

 

Esta semana el trabajo legislativo se concentró en los plenos de Senado y Cámara de Representantes. En la Plenaria de Senado se aprobó el proyecto de Derechos de autor, el informe de conciliación de la celebración de los 70 años de la UIS, el del proyecto que  permite modificaciones a la planta de personal del Mintrabajo y del Inpec, el que reconoce el patrimonio cultural llanero, el Bicentenario de Policarpa Salavarrieta, la penalización de los delitos de abigeato y abigeato agravado y el que establece la equidad de géneros en la adjudicación de baldíos, vivienda rural y proyectos productivos.

 

Mientras, en la Plenaria de Cámara de Representantes se aprobaron las conciliaciones del proyecto que permite modificaciones a la planta de personal del Mintrabajo y del Inpec, de que crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso, financiación sostenible de la educación superior, del que crea las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, BIC y el que establece criterios de Equidad de géneros en la adjudicación de baldíos, vivienda.

 

En sesión conjunta de las Comisiones Primera de Senado y Cámara de Representantes se discutió en primer debate del PL que adopta reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

 

Control político

 

Con el propósito de escuchar las posturas de la ciudadanía se realizó una Audiencia Pública sobre el proyecto de ley que busca una reforma al proceso electoral del país en la Comisión Primera de Senado.

 

 

Otras actividades

 

Senadores y representantes intervinieron en el Campus Electoral Iberoamericano organizado por la Red Iberoamericana Líder, con la presencia de parlamentarios y participantes de distintos países de la región, donde se analizó el sistema democrático colombiano.