Semana del viernes 11 al viernes 18 de mayo de 2018

 

Trámite legislativo

 

El Congreso de la república sesionó toda la semana. En la Plenaria de Senado se aprobaron los informes de conciliación del proyecto que permite modificaciones a la planta de personal del Mintrabajo y del Inpec; el que establece el patrimonio cultural llanero, el que celebra el bicentenario de Policarpa Salavarrieta y el que establece criterios de equidad de géneros en la adjudicación de baldíos, vivienda rural y proyectos productivos. También avanzó el trámite del proyecto que crea la Región Administrativa de Planificación, RAP, así como el que establece la reglamentación residencias médicas.

 

A su vez, la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó las conciliaciones del proyecto que permite modificaciones a la planta de personal del Mintrabajo y del Inpec;  del que establece el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso o financiación sostenible de la educación superior; el que crea Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, BIC y el que establece criterios de equidad de géneros en la adjudicación de baldíos, vivienda rural y proyectos productivos.

 

Las Comisiones Primeras Conjuntas estudiaron y aprobaron 29 artículos de Ley que reglamenta el procedimiento de la JEP.

 

En la Comisión Tercera de Senado se aprobó el Fondo de Estabilización de Precios del Café y la renovación de la Estampilla Universidad de Sucre.

 

La Comisiones Quintas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto que regula el tema de las Regalías para ciencia y tecnología.

 

Los miembros de la Comisión Segunda de Cámara de Representantes dieron su aval al Convenio sobre la Ciberdelincuencia y a la Ley del vigilante. Y la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley de parto humanizado.

 

 

Control político

 

La Comisión Tercera de Senado realizó un debate de control político a Colciencias, la Ministerio de Cultura y al Ministerio de Educación para hacer seguimiento a la Ley 1810 de 2016 que conmemora 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas y promueve la ciencia y el conocimiento en el país.

 

Por otro lado, a instancias de la Comisión Séptima de Senado se realizó una Audiencia Pública sobre el proyecto de ley que busca eliminar las prácticas taurinas en el país. También se llevó a cabo una audiencia pública llamada “Estado de la implementación de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y tratamiento penal diferenciado”.

 

Por su parte, la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado se reunió para ejercer control político sobre la problemática medio ambiental que afecta a Taganga en Santa Marta. Y la Comisión Accidental de Seguridad Aérea sesionó para conocer las posturas de la Aeronáutica Civil sobre las problemáticas del transporte aéreo del país.

 

Algunos familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados en la frontera colombo ecuatoriana se pronunciaron ante Comisión Segunda de Senado. Su vocero manifestó que “Esperamos que el presidente Santos se transparente con nosotros y nos cuente la verdad, porque muchos de los actos se dieron en territorio colombiano. Queremos saber si el gobierno colombiano realizó o no intervenciones militares en esa zona, que desencadenaron en lo que todos ya conocemos”.

 

El Presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, realizó una visita oficial a pueblos ancestrales de la Sierra Nevada en desarrollo del XIII Encuentro Regional por la Reconciliación del cual participaron los gobernadores indígenas Rogelio Mejía, del pueblo Arhuaco; Anastasio Moscote, del pueblo Kogui, y José Luís Bolívar, del pueblo Wiwa.

 

Finalmente, el Senado de la República invitó a innovadores y desarrolladores de software público a participar del reto "Abriendo Congresos al Mundo" para liberar el mapa de curules de la #AppMiSenado.