Semana del viernes 20 al viernes 27 de abril de 2018

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana que termina la Plenaria de Senado aprobó el último debate de los proyectos de modificaciones a la planta de personal del Mintrabajo y del Inpec, de conmemoración de los 200 años de Guarne, Antioquia y de declaración de la Semana Santa de Santiago de Tolú, Sucre como patrimonio. También dio segundo debate al Código de ética de administradores y a la castración química para violadores y abusadores de menores.

 

La Plenaria además, negó el informe de corrección de vicios subsanables en actos del Congreso, remitido por la Corte Constitucional en el que se pedía archivar PL que crea Fondo de Fomento Parafiscal Fiquero, y normas para el recaudo y administración de la cuota de fomento fiquero.

 

Por otra parte, la Comisión Primera de Senado aprobó el proyecto que modifica el Sistema General de Participaciones, así como el que reglamenta la Región Administrativa de Planificación, RAP. En la Comisión Tercera de Senado se aprobaron las reglas en materia de Sociedades y en la Comisión Séptima de Senado avanzaron los proyectos de prevención de la violencia obstétrica y de pagos a los defensores de familia.

 

En la Cámara Baja, en Comisión Primera de Cámara de Representantes se aprobó la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal, OATP en el Congreso de la República así como el permiso de ingreso humanitario para extranjeros. Y en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes se aprobó la ampliación de la licencia de paternidad.

 

 

Función judicial

 

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la acusación en contra del Magistrado Gustavo Malo con 82 votos a favor y 2 en contra, en sesión reservada. El caso pasa ahora al Senado de la República.

 

 

Control político

 

Esta semana las actividades de control político fueron el plato fuerte del Congreso. En la Plenaria de la Cámara de Representantes se realizó un debate de control político acerca de la actualización catastral y el aumento del impuesto predial en Ibagué y otros municipios.

 

En el recinto de la Comisión Segunda de Senado se llevó a cabo el debate denominado "Fronteras sin Control" citado con el fin de que el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares rindieran un informe sobre la situación de inseguridad en nuestra frontera con Ecuador. Así mismo, la Comisión adelantó un  debate de control político al Ministro de Defensa y a los altos mandos militares por las presuntas labores de inteligencia ilegal que se conocieron en los últimos días. Y finalmente, los miembros de la Comisión recibieron la presentación de Generales y Oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía que aspiran a ascenso en sus carreras.

 

En la Comisión Quinta de Senado se debatió sobre las responsabilidades por la caída del puente Chirajara al que asistieron el ministro de transporte y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

 

Por su parte, la Comisión Sexta de Senado recibió a Juan Sebastián Rozo, viceministro de Conectividad y Digitalización, ahora encargado del Ministerio TIC; Alberto Solano, director de la Cámara de TIC y de Televisión de Andesco, Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Tulio Ángel Arbeláez presidente de ASOMEDIOS, Victoria Virviescas de CCCE, entre otros en el debate sobre la consolidación de los cuatro proyectos de ley que buscan la creación de un único regulador convergente que asumirá los cambios que supone la economía digital. De igual forma, la Comisión escuchó a todos los gremios y sectores involucrados con el sector transporte, durante la discusión del Proyecto de Ley No. 140 de Régimen Sancionatorio del transporte.

 

A instancias de la Comisión Primera de Cámara de Representantes se realizó una Audiencia Pública sobre los alcances del proyecto que plantea acciones y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

La Junta Directiva del Banco de la República y el Ministro de Hacienda presentaron a la Comisión Tercera de Cámara de Representantes el informe anual del Banco de la República.

 

Los miembros de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes adelantaron un debate sobre las medidas tomadas para el mejoramiento de la calidad del aire al que asistió el Ministro de Ambiente.

 

Y la Comisión Sexta de Cámara de Representantes citó a debate de control político para discutir los alcances del Proyecto de Resolución CRC 5050 de 2016 y los retrasos en los procesos de masificación, penetración y uso de nuevas tecnologías en los servicios móviles evidenciados en los procesos de monitorea permanente de la CRC.

 

También se llevó a cabo una Audiencia Pública en la que se escucharon las observaciones de los ciudadanos en relación con el PL 197 Senado-226 Cámara que desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores.

 

La Comisión Accidental de Seguridad Aérea realizó un balance de las diferentes observaciones hechas a la Aeronáutica Civil y se hizo énfasis en los reclamos de usuarios por altas tarifas y la protección del equipaje.

 

 

 

Otras noticias

 

La Senadora Nohora Tovar fue elegida por unanimidad como Vicepresidente de la Comisión Cuarta de Senado.

 

El Senador Carlos Ramiro Chávarro del Huila asumió la curul del Partido Conservador en reemplazo del fallecido Fernando Tamayo.

 

El representante Germán Carlosama, segundo vicepresidente de Cámara, recibió a la Embajadora de Nueva Zelanda, Lucy Duncan, quien manifestó el interés de su país por los productos indígenas.

 

En Neiva, Huila se llevó a cabo el Foro denominado Rompiendo Techos de Cristal sobre la participación de la mujer en la política, al que asistieron varias representantes de la Comisión para la Equidad de la Mujer.

 

El Senado avanzó en su Plan de Transparencia con la socialización de la Fase II de la @AppMiSenado, ante la sociedad civil, jóvenes de partidos políticos y periodistas se muestran los avances en interacción con el Congreso.