Semana del viernes 08 al viernes 15 de diciembre de 2017

 

Trámite legislativo

 

Esta intensa semana de trabajo, la Plenaria de Senado aprobó el informe de conciliación del proyecto que fortalece la contratación pública. Y en segundo debate los proyectos de Cali como distrito especial, el que regula los ascensos militares, el que conmemora los cien años de Acacías, Meta, el que autoriza la capitalización de Satena, el que prohíbe el matrimonio de menores de edad, y el que conmemora el bicentenario de Riosucio, Caldas.

 

Y también aprobó el cuarto debate el proyecto que permite modificaciones a la planta de personal del Mintrabajo y del Inpec, el que reconoce como patrimonio el Festival Nacional del Son Francisco “Pacho” Rada, de Ariguaní, Magdalena, el que establece la caracterización integral de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, el que celebra los 400 años de San Jerónimo (Antioquia), el que prohíbe presencia de niños en corridas de toros, el que transforma la Universidad de La Guajira como ente autónomo del orden nacional, el que establece la Semana Nacional del Blogger, así como el que regula el cobro pre jurídico de créditos del Icetex.

 

Los miembros de la Comisión Primera de Senado aprobaron el tercer debate del proyecto que establece la indignidad sucesoral. Mientras, en la Comisión Segunda de Senado aprobaron la declaratoria del Concurso de bandas de Paipa como patrimonio, el Acuerdo con Turquía sobre promoción y protección recíproca de inversiones, el Protocolo Adicional al Acuerdo Comercial con la Unión Europea y en tercer debate el que conmemora los 70 años de la UIS.

 

En la Comisión Tercera de Senado avanzó el proyecto que crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso, financiación sostenible de la educación superior. Y los congresistas de la Comisión Séptima de Senado aprobaron el proyecto que establece aspectos laborales de los hogares sustitutos del ICBF,  el que da garantías quienes sufren enfermedades huérfanas y el que establece estándares de calidad de la vivienda de interés social.

 

La Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el último debate en segunda vuelta del proyecto modificatorio de la Constitución Política que implementa la doble instancia o segunda instancia para aforados, así como los informes de conciliación del proyecto que establece un marco general para la libranza, el que fortalece la contratación pública, y el que reduce tiempos de adopción de menores de edad.

 

Aprobó en segundo debate el proyecto que modifica las multas de la Supersalud,  el que establece la seguridad social rural, el que regula las cirugías o procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, el que fomenta la reforestación,

 

También aprobó en cuarto debate el proyecto que torna a Buenaventura y Tumaco como distritos, el que determina que Policías del nivel ejecutivo con derecho a asignación de retiro, el que ratifica el Tratado antártico sobre protección del medio ambiente, el que reglamenta las propinas, y el que aprueba el Protocolo de enmienda a la Organización Mundial del Comercio.

 

Avanzó en la Comisión Segunda de Cámara de Representantes la ratificación del Protocolo modificatorio de la Alianza Pacífico. En la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de fomento de la apicultura y en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes el que asegura la igualdad de condiciones para las personas en situación de discapacidad (autismo) o Ley TEA.

 

 

Control político

 

La Comisión Sexta de Cámara de Representantes adelantó una Audiencia Pública con el fin de discutir el proyecto de ley 022/17 Por medio del cual se establecen medidas de promoción y protección para niñas, niños y adolescentes a través de la regulación de la publicidad de productos  comestibles ultraprocesados y alimentos que causan daños a la salud.

 

En la Comisión Sexta de Senado se llevó a cabo un debate de control político sobre la doble calzada Aguazul – Yopal y la construcción del acueducto y plantas modulares. Esta Comisión también realizó un debate de control político sobre la problemática de la Fundación Universitaria San Martín Bogotá y la responsabilidad del Ministerio de Educación.

 

Sesionó la Comisión de Seguridad Aérea que analizó los abusos en precios de tiquetes aéreos.

 

La Plenaria de la Cámara de Representantes otorgó la Condecoración orden de la Democracia Simón Bolívar al Congreso de Corea por su ayuda a los damnificados de Mocoa.