Semana del jueves 30 de noviembre al jueves 07 de diciembre de 2017

 

Trámite legislativo

 

De vuelta al trámite legislativo ordinario, la actividad legislativa estuvo muy movida. Es así como en el Senado, la Plenaria aprobó los informes de conciliación del proyecto de ley Estatutaria de Justicia para JEP;  del que reglamenta la pérdida investidura o doble instancia para los aforados y del que declara a Turbo como Distrito portuario, agroindustrial y turístico. También estudió y rechazó el  informe de objeciones del proyecto que establece a la infertilidad como una enfermedad.

 

La Comisión Primera de Senado dio primer debate al proyecto que modifica los derechos de autor] y al que convoca una Asamblea Constituyente para reformar la justicia]; y tercer debate al que permite modificaciones a la planta de personal del Mintrabajo y del Inpec.

 

En la Comisión Segunda de Senado los proyectos aprobados en primer debate fueron el de honores a Manuel Quintín Lame Chantre y el que declara el Turmequé (tejo) como patrimonio cultural inmaterial de la Nación] y en tercer debate el que celebra el bicentenario de Policarpa Salavarrieta y el que declara la Semana Santa de Santiago de Tolú, Sucre como patrimonio. Y finalmente, los congresistas de la Comisión Sexta de Senado aprobaron el primer debate del proyecto que regula el cobro de los derechos de grado.

 

Mientras, en la Cámara de Representantes, la Plenaria aprobó la conciliación del proyecto que crea el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura y el último debate del proyecto que reduce tiempos de adopción.

 

La Comisión Primera de Cámara de Representantes por su parte, aprobó en primer debate la creación de la lista "Ser Pillo No Paga" o listado anticorrupción y en tercer debate en segunda vuelta de la reforma constitucional que determina la doble instancia o segunda instancia para aforados.

 

En la Comisión Tercera de Cámara de Representantes se dio vía libre al proyecto que crea la Ley de Primera Empresa; la Comisión Quinta de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que establece como política de Estado el Programa familias en su tierra y la Comisión Séptima de Cámara de Representantes estudió y aprobó el proyecto que busca trabajo digno en el campo y el que prohíbe materiales nocivos a la salud.

 

 

Control político

 

En la Comisión Quinta de Senado se adelantó un debate de control político sobre modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

 

Se realizó una audiencia pública en la capital del Cesar sobre el impacto de la minería de carbón a cielo abierto.

 

Se discutieron las dificultades que vive la Defensa Civil Colombiana por iniciativa de la Comisión Segunda Cámara de Representantes.

 

En la Comisión Cuarta Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate para que den cuenta de los hechos de orden público en el departamento de Chocó, de los recursos y estrategias en materia de Seguridad y Defensa tras la concentración de las FARC, así como del acompañamiento de la población civil para garantizar sus derechos constitucionales

 

La Comisión Quinta Cámara de Representantes realizó una citación al señor Ministro de Agricultura Juan Zuluaga con el fin de explicar y socializar los alcances del borrador de la reforma a la Ley de Tierras. También se llevó a cabo una Audiencia Pública que trató las condiciones jurídicas y ambientales que permitieron el contrato de concesión minera en el Cerro Pico de Plata, del municipio de Fusagasugá del departamento de Cundinamarca con la presencia el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

 

El Secretario de salud del distrito, Luis Gonzalo Morales, responde críticas al sistema de salud en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes.

 

La Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado citó a audiencia pública sobre desequilibrio en la descentralización de las políticas públicas y sobre el desarrollo conceptual y práctico de la figura de regionalización y asociatividad en Colombia, el desequilibrio regional en la política de descentralización y en las dinámicas territoriales en la promoción del desarrollo y la autonomía, conveniencias, ventajas, impactos e imposibilidades para los avances de la figura.

 

 

Otras actividades

 

La Plenaria de Senado aprobó once ascensos de oficiales de la Policía Nacional, del grado de Coronel a Brigadier General. En el Ejército Nacional se efectuaron 21 ascensos de Coronel a Brigadier General; fueron aprobados seis ascensos de miembros de la Armada Nacional y cuatro de la Fuerza Aérea Colombiana.

 

La Presidencia de la Cámara de Representantes realizó una rueda de prensa en la que el Presidente Rodrigo Lara habló sobre los procesos de transparencia con la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República.

 

Fabián Trujillo, auditor de la Cámara, explica a la Plenaria el informe de resolución número 001 de 2017 “por la cual se propone a la honorable Cámara de Representantes no fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro rendida por la Contraloría General de la República y el balance general de la Nación (estado de situación financiera y de resultados del nivel nacional) presentado por el gobierno nacional - Contaduría General de la Nación, correspondientes a la vigencia fiscal 2016”. Publicado en la gaceta del congreso no. 1080 de 2017.

 

Se realizó en Cali el V  Encuentro Regional por la Reconciliación del Senado de la República.

 

El presidente de Senado Efraín Cepeda (PC) y el presidente de la Cámara  Rodrigo Lara, con el apoyo de la UNICEF Colombia, inauguraron la Sala de Lactancia Materna del Congreso de la República para las madres lactantes que trabajen en la corporación.