Semana del viernes 10 al viernes 17 de noviembre de 2017

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana avanzaron en su estudio y debate varios proyectos de ley. La Plenaria de Senado aprobó el segundo debate del proyecto de ley Estatutaria de Justicia para JEP, y el informe de conciliación del proyecto de reforma constitucional que crea 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, mientras en la Comisión Primera de Senado se aprobó el tercer debate de la Reforma política y electoral.

 

 De otra parte, la Plenaria de Cámara de Representantes dio su aprobación al proyecto de conmemora los 70 años de la UIS, el que permite modificaciones a la planta de personal del Mintrabajo y del Inpec, el que crea un esquema de crédito en el Icetex, así como el informe de conciliación del proyecto que modifica la Estampilla pro Universidad de La Guajira.

 

En la Comisión Primera de Cámara de Representantes avanzó el proyecto que establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de adultos con discapacidad, el proyecto que determina que Buenaventura y Tumaco son distritos, así como el proyecto que reduce tiempos de adopción. Y la Comisión Segunda de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que establece el tiempo mínimo y máximo de vinculación a la Policía Nacional, de los miembros del nivel ejecutivo con derecho a asignación de retiro y la modificación a la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

 

Los proyectos de parques incluyentes para personas con discapacidad, así como el de promoción de la innovación recibieron el visto bueno de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes. Y finalmente, la Comisión Séptima de Cámara de Representantes dio primer debate al proyecto que crea el Comité Paralímpico Colombiano.

 

 

Control político

 

En la Comisión Segunda de Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate de control político sobre la política antidroga con motivo de la situación en Tumaco y la lenta implementación punto cuatro del Acuerdo de Paz. Por su parte, los miembros de la Comisión Tercera de Senado realizaron un debate sobre la situación económica y social del sector ganadero en el país.

 

Los senadores de la Comisión Séptima de Senado continúan con el ejercicio de seguimiento a control político a la cartera vencida de las EPS con las ESE's y Hospitales Públicos.

 

Y en el Día Cívico de la Mujer colombiana la Comisión para la Equidad de la Mujer impuso la Orden a la Mujer y la Democracia Policarpa Salavarrieta a Claudia Inés Cabrera, Alcaldesa del municipio de Policarpa en el departamento de Nariño.

 

 

Otras actividades

 

La Senadora Sofía Gaviria se posesionó cómo vicepresidente de la Comisión Séptima del Senado.

 

En la Comisión Segunda de Senado se realizó la presentación de ascensos de 42 oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía.