Semana del viernes 27 de octubre al viernes 03 de novimebre de 2017

 

Trámite legislativo

 

Durante esta semana la Plenaria de Senado aprobó el informe de conciliación del proyecto sobre el monopolio legítimo de la fuerza]. La Comisión Primera de Senado estudió y aprobó las reformas constitucionales que determinan a Cali como distrito especial, asi como a Mocoa como Distrito Especial, Biodiverso y Ancestral]. También dio su aprobación al proyecto que reforma el Sistema General de Participaciones y al que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, REDAM

 

De otro lado, la Comisión Segunda de Cámara de Representantes aprobó varios convenios internacionales: el Convenio de Minamata sobre el mercurio, el Protocolo de enmienda a la Organización Mundial del Comercio y el Acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacifico.

 

Los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto que busca la reinserción laboral de lo mayores de 50 años y la Estampilla Pro Universidad Nacional – Sede Caribe

 

Finalmente, la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó la creación del Comité Paralímpico Colombiano, así como el proyecto que crea algunas excepciones Sistema de Seguridad Social en Salud.

 

 

Control político

 

La Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas realizó un encuentro con organizaciones de víctimas miembros de la Fuerza Pública.

 

En la Cámara de Representantes se realizó una Audiencia Pública sobre el proyecto de Transmilenio por la carrera séptima de Bogotá.

 

En el Senado se llevó a cabo una audiencia pública sobre la crisis del sistema de salud y las EPS, además de una Audiencia Pública sobre el “Sistema General de Participaciones” en la que se solicitaron mayores recursos para sectores sociales.

 

Un debate de control político sobre crisis del sector aeronáutico en el país se realizó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

 

La bancada del Caribe en asocio con el Banco de la República, Fundesarrollo y Barranquilla Cómo Vamos socializó la iniciativa Casa Grande Caribe en la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social.

 

Otras actividades

 

Las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes aceptaron la renuncia al Consejo Nacional Electoral del magistrado Carlos Camargo Assis.