Semana del viernes 06 al viernes 13 de octubre de 2017

 

Trámite legislativo

 

En la semana que termina, la Plenaria de Senado aprobado el cuarto y último debate del proyecto que convierte a Turbo en Distrito portuario, agroindustrial y turístico.

 

De otro lado, las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes dieron el primer debate en procedimiento especial para la paz al proyecto de ley estatutaria de Justicia para JEP, mientras la Comisión Primera de Senado aprobó el quinto debate del proyecto que establece la doble instancia o segunda instancia para aforados.

 

Los senadores de la Comisión Quinta de Senado aprobaron incentivos a la agroindustria panelera, así como la creación de una política de mecanización agrícola en primer debate y en la Comisión Séptima de Senado se aprobó el primer debate del proyecto que prohíbe el uso de asbesto, y que se ha denominado Ley Ana Cecilia Niño.

 

Finalmente, en la Comisión Primera de Cámara de Representantes se aprobó el primer debate del proyecto que pone límites reelección en cuerpos colegiados]; y la Comisión Sexta de Cámara de Representantes aprobó algunas modificaciones del Código de Tránsito en lo relativo a infracciones].

 

 

Control político

 

La Comisión Tercera de Senado realizó un debate de control político sobre el costo fiscal de las amnistías y el acuerdo de paz con las Farc.

 

En la Comisión Quinta de Senado se citó un debate de control político para discutir y revisar la política pública nacional en materia de biocombustibles y proteger su agroindustria oferente.

 

Los miembros de la Comisión Séptima de Senado insistieron en la realización del debate de control político sobre Cafesalud  y creación de la nueva EPS Medimas. Mientras, en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate control político sobre el cáncer infantil.

 

Esta semana se realizaron varias audiencias públicas en el Congreso. En el recinto de la Comisión Quinta de Senado se realizó una sobre la situación de la educación en Colombia, escuchando las voces de líderes del sector. En la Comisión Primera de Cámara de Representantes se escuchó a la sociedad civil en la discusión sobre la creación de 16 circunscripciones transitorias especiales de paz y en la Comisión Séptima de Senado se realizó una audiencia pública que busca reglamentar el sistema de salud de los colombianos. Finalmente, la comunidad de Granada - Meta se hizo escuchar y solicitó el respeto por la vocación agrícola del Ariari en la audiencia pública convocada por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en este municipio.

 

De otra parte, la Comisión para la Equidad de la Mujer citó a debate de control político donde se hizo un análisis sobre la situación de las mujeres rurales del país y conocer las políticas públicas para atender la problemática que les afecta.

 

Y finalmente, esta semana se instaló oficialmente la Comisión Accidental de Cambio Climático que tiene el propósito de crear los mecanismos y herramientas para legislar sobre este importante tema.

 

 

Otras actividades

 

El Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, recibió la visita de la Presidenta de la Fundación Hanns Seidel, Profesora Ursula Mannle.

 

El Senador Cepeda también participó en el Primer Encuentro Regional por la Reconciliación, en Valledupar.

 

Miembros de las Comisiones de Paz de Senado y Cámara de Representantes viajaron a Tumaco, Nariño, para escuchar testimonios sobre lo ocurrido en Alto Mira.

 

Los miembros de la Comisión Segunda de Cámara de Representantes realizaron una visita oficial a la ciudad de Cartagena, para conocer operaciones desarrolladas por Armada colombia.