Bogotá, agosto 18 de 2017

 

Un mayor control y registro de  los metales que ingresan y se comercializan  en el país pidió el Representante del Partido Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara, debido a los graves riesgos que representa para la salud humana, pues entre 2013 y 2016 se han reportado 2.183 casos de intoxicación con mercurio, de los cuales 1.262 corresponden a hombres con 1.262 casos, representando el 58% de los afectados, mientras que las mujeres registran el 42% con 921 casos.

 

De este total, es decir, 2183 casos, 961 casos (44%), se presentan en personas entre los 30 y 50 años el 44%.  Entre los 20 y 30 años el 17.7% y en menores de edad el 8%  que equivalen a 177 casos.

 

El 80% del mercurio que ingresa al país, es importado por tres empresas que se encuentran localizadas en Medellín, consecuente con el mayor número de afectados que se encuentran localizados en Chocó y Antioquia, con 900 casos representando un 41%. Le siguen Nariño, Córdoba y Bolívar con 737 casos, 34%.

 

En el caso de Bogotá en los últimos cuatro años se han presentado 106 casos, en donde las localidades más afectadas por mercurio en el suelo son Kennedy, Bosa y Tunjuelito.

 

Asimismo, indicó que dentro de los metales más peligrosos para la salud se encuentran: el Asbesto, Arsénico, Benceno, Cadmio, Mercurio, exceso de Flúor, Fósforo y Plomo, con el agravante de que no existe prevención sobre los productos o elementos  que contienen esta clase de metales, o sobre los  cuidados relacionados con el uso y manejo de estos componentes, como por ejemplo, qué hacer en el caso de que se rompa un bombillo ahorrador de luz, el cual contiene mercurio.

 

Estos metales pueden producir cáncer de pulmón, ovario, laringe, anemia, dermatitis, esquizofrenia, infertilidad, ceguera, hipertensión, convulsiones, pérdida de la memoria, defectos de nacimiento, afectación del sistema neurológico y en el peor de los casos, puede llegar a la muerte.

 

De acuerdo con el Congresista, Colombia adolece de normatividad que regule, prevenga y establezca las enfermedades profesionales derivadas de estos metales. Para citar un ejemplo, en países industrializados como Canadá, Suiza y Estados Unidos, y en desarrollo como Perú y Uruguay se prohíbe el uso del asbesto.

 

Ante los graves riesgos que representan estos metales para la salud, Colombia sustenta un significativo atraso normativo sobre el uso y manipulación de los metales. Para el caso del mercurio, Colombia firmó desde hace cuatro años el  Convenio de Minamata, el cual regula su uso y comercialización, sin embargo, hasta hace pocos meses se radicó el proyecto de ley que ratifica el Convenio en nuestro país, y que fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda de Senado, por lo que instamos a las Mesas Directivas tanto de la Cámara como del Senado, para que se surtan los tres debates pendientes durante esta legislatura,  indicó el Congresista del Partido MIRA.