Comunicado 231

Después del debate del proyecto de ley dislexia, Mineducación publica decreto para garantizar educación a niños con discapacidad

 

El mismo día que en el Senado se aprobará en segundo debate el proyecto de ley que busca garantizar calidad de educación a niños que presentan dislexia, y déficit de atención,entre otros. El Ministerio de Educación decretó que todos los colegios públicos y privados tienen la obligación de prestar educación de calidad a los niños con discapacidad

 

Bogotá, 31 de agosto de 2017. Desde julio del 2016, cuando el Senador Andrés García Zuccardi, radicó el proyecto que busca garantizar calidad en educación para niños con dificultades de lectoescritura y problemas de atención, el debate sobre la garantía de los derechos fundamentales, entre ellos la educación, a todos los niños se convirtió en un tema mediático y se estableció en la agenda política.

Precisamente con el objetivo de profundizar sobre el tema, se creó la subcomisión, en el Senado, sobre la iniciativa.  Ayer y luego de modificar algunos artículos, el proyecto pasó su segundo debate en Senado por unanimidad (Aquí más información). Se trata del PL No. 24 de 2016  de Senado, por medio del cual se crea la ley de inclusión educativa para las personas con dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad -TDAH-, y otras dificultades de aprendizaje. La iniciativa exige que se creen procedimientos para la detección temprana de niños con dificultades de aprendizaje en instituciones educativas, se capaciten docentes para la detección temprana  y se flexibilicen las instituciones ante las necesidades y requerimientos de cada caso en particular.

Ese mismo día la Ministra de Educación, Yaneth Giha publicó el decreto 1421, Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. (Lea aquí el ABC del decreto)


Noticias relacionadas:


El Ministerio busca reglamentar el servicio educativo actual, garantizando la inclusión, en los aspectos de acceso, permanencia y calidad, brindando una excelente educación desde los primeros años hasta el nivel superior para los niños que presentan discapacidad. Con esto, se busca además eliminar barreras existentes y optimizar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes con discapacidad.

Así mismo, el decreto asegura que  los maestros de las instituciones contarán con un acompañamiento por parte de docentes especializados en educación a personas con discapacidad, logrando así mayores resultados, además de seguimiento para garantizar la implementación de las nuevas prácticas.

Frente a dicha noticia, el Senador Andrés García Zuccardi aseguró: “ El proyecto corre el riesgo de ser archivado por vencimiento de plazos (2 años) y con el ánimo de garantizar a absolutamente todos los niños el derecho a la educación, incluyendo a quienes tienen diferentes dones y maneras de aprender o tienen dificultades de aprendizaje o incapacidades, esperamos que el proyecto pase sus otros dos debates en Cámara de Representantes antes del 20 de junio de 2018. El decreto y el proyecto de ley son ambos necesarios e incluso tenemos la responsabilidad de ir más allá hasta realmente garantizar educación incluyente y de calidad para todos los colombianos”

“Felicito a la Ministra por su iniciativa y reitero mi apoyo desde el Congreso en la búsqueda de las mejores condiciones educativas a todos nuestros niños y jóvenes”, añadió Garcia Zuccardi

Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, copresidente Nacional del Partido de la U,  Primer Vicepresidente del Senado de la República, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización y de Juventudes.

Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi

Facebook: Andrés García Zuccardi

Youtube: Andrés García Zuccardi

Fotografia: World Bank Photo Collection