Comunicado 252

Congreso hace reconocimiento a música cartagenera

 


Este sábado en el Centro de Convenciones de Cartagena, lugar donde cada año se celebra la Independencia de la ciudad y el Reinado Nacional de Belleza, se llevó a cabo un reconocimiento a la cultura e identidad cartagenera.

 

Cartagena, Noviembre 11 de 2017. Cartagena fue la primera ciudad colombiana en librarse del dominio español. Sin embargo, las fiestas de la independencia, celebradas en noviembre, se volvieron famosas por el Concurso Nacional de Belleza, que sin duda atrajo a medios de comunicación y recaudó cientos de millones para la ciudad, pero en 2016 el reinado se separó de las Fiestas de la Independencia para celebrarse en marzo.


Noticias relacionadas:


Ese año, según la Silla Vacía , las Fiestas de la Independencia en Cartagena generaron en promedio 60 mil empleos (Encuentre aquí más información). En cuanto al turismo, según cifras de la Alcaldía, el promedio de ocupación reportada por los grandes hoteles, durante las fiestas, fue del 78%, una cifra que demuestra el alto flujo de turistas durante la época, teniendo en cuenta que en promedio en el año, según el DANE,  la ocupación hotelera es de cerca al 58.8  por ciento.

Pero las fiestas de Cartagena no son solo rumba, el año pasado, hubo más de 35 reuniones y/o mesas de trabajo con actores, gestores culturales, comunidad LGBTI y otros colectivos. En total fueron 18 encuentros académicos y cinco mesas de trabajo.

Con el objetivo de abrir espacios para los jóvenes artistas, y para el análisis y reflexión sobre el papel del arte en la resolución de conflictos y en la construcción de una cultura de paz, el Congreso de la República le entregó un reconocimiento a la Champeta,un género musical que guarda estrecha relación con el origen y desarrollo de San Basilio de Palenque, el primer pueblo independiente afrocolombiano, que representa un hito en la historia de independencia y en la abolición de la esclavitud en latinoamérica.

Leonardo Iriarte junto al  Senador Andrés García Zuccardi, Primer Vicepresidente del Senado.

El “Rey de Rocha”, liderada por los famosos hermanos Iriarte, es una organización musical que se encarga de impulsar a artistas que nacen en los barrios marginados de Cartagena – organización que también ha liderado y propuesto la creación de una política cultural de “Picós en Paz” con objeto de generar conciencia de cómo los champetuos pueden liderar cambios sociales a favor de la implementación de una cultura de paz sostenible. Entre los artistas que han pasado por el Rey de Rocha se encuentran: Charles King, Melchor Pérez, Afinaíto, Sayayín, Mr Black, Eddy Jey, Edwin el Maestro, entre otros.

Este evento es en honor a todos los compositores, intérpretes, productores, bailarines y emprendedores locales que promueven la música, la cultura, el arte y cambios sociales desde sus barrios. Nuestra ciudad tiene un legado histórico y patrimonial que debe ser reconocido y heredado a nuestros jóvenes, quienes lo transforman y lo mantienen vivo con géneros musicales únicos originarios de nuestros pueblos como es la champeta”, afirmó García Zuccardi, autor del proyecto de ley del Día Nacional de la Champeta que se debate en el Congreso. (Aquí más información del proyecto)

Finalmente, el Senador aseguró que el esfuerzo y trabajo de los clásicos de la champeta, como John Eister Gutiérrez Cassiani “Jhonky”, John Jairo Sayas Díaz, el ‘Sayayín’ y Sergio Liñán ” El Afinaito”, está dando resultados.

Reconocer la champeta como un género musical con valores de resocialización, y resolución de conflicto, es reconocer la labor de artistas y organizaciones musicales como son: Kevin Flórez, Luis Tower, Mr Black, Hernán Hernández, Papo Man, Melchor Pérez, Eddy Jey,Elio Boom, BaZurto All Starts, Boby Sierra, Jeivy Dance, Young F, entre otros.

Adicionó el Senador: “Pronto estaremos haciendo más reconocimientos a otros maestros de la champeta y la cultura

Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, copresidente Nacional del Partido de la U, Primer Vicepresidente del Senado de la República, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización y de Juventudes.

Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi

Facebook: Andrés García Zuccardi

Youtube: Andrés García Zuccardi

Fotografía: German Gp