¿Ya te encuentras registrado?

También puedes ingresar con otra identificación

Elige de las opciones de abajo, con cual deseas ingresar a CongresoVisible.org. Actualmente soportamos Google Accounts, Facebook y Twitter!

O regístrate en CongresoVisible.org

También puedes registrarte en CongresoVisible.org y obtener tu cuenta.

Registrarme
Compartir
Feb201322

Carta a Naciones Unidas

 

 

 

Bogotá D.C., 13 de febrero de 2013

     

Doctor

BRUNO MORO

Delegado para Colombia

Organización de Naciones Unidas

Ciudad

   

Respetado Señor Moro:

 

Desde el 5 de octubre del año pasado, fecha en la que se dio inicio a los diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC, le solicité al Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, se incorporara a la agenda y como asunto prioritario, la exigencia de la liberación inmediata de los niñ@s secuestrados para la guerra, lo que algunos eufemísticamente denominan “reclutamiento”; delito atroz y de lesa humanidad que ha atentado contra la vida, integridad y libertad de miles de niñ@s colombianos.

 

En las últimas décadas de forma sistemática las FARC han secuestrado para la guerra a miles de niñ@s, cientos de ellos han terminado muertos por haber sido ajusticiados o usados como escudos humanos de adultos cobardes. Y otros, hoy adultos, perdieron su derecho a ser niñ@s libres y felices porque fueron sometidos a todo tipo de abusos e inducidos u obligados a convertirse en asesinos; y hoy continúan “reclutados” un número indeterminado de niñ@s. Muy poco hemos hecho como sociedad para impedir esa atrocidad, entre otras, porque ha sido invisible.

 

Es pertinente resaltar que la petición está en concordancia con las consideraciones hechas por el mismo Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, quien en un informe ante el Consejo de Seguridad, sobre los niños y el conflicto armado en Colombia, el pasado 21 de marzo de 2012, hizo entre otras la siguiente solicitud: “insto al Gobierno a que vele porque la separación de los niños de esos grupos armados sea tratada como cuestión sumamente prioritaria en todo diálogo que se celebre.” Es obvio que esa petición ha sido totalmente ignorada y desatendida.

 

Agradezco como colombiana y como senadora de la República que además de las manifestaciones de apoyo que la ONU en representación suya hace al proceso de paz y en concordancia con la solicitud hecha por el Secretario General de Naciones Unidas,  haga un pronunciamiento con respecto a este doloroso y vergonzoso asunto, que reitero no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional y que es prioritario para los niñ@s, para gran parte de la sociedad Colombiana y las Naciones Unidas. 

   

Cordial Saludo

     

GILMA JIMÉNEZ GÓMEZ

Senadora de la República

 



Comentarios (0)

Feb201304

Senadora Jiménez advierte que legalización de drogas sintéticas llevan al consumo y el delito

 

 

Según estudios del Gobierno 300.000 escolares admitieron haber consumido drogas ilícitas en los últimos 12 meses.

La Senadora y defensora de los niñ@s,Gilma Jiménez (Partido Verde), expresó su sorpresa y total desacuerdo frente al anuncio del Gobierno colombiano a través de la Ministra de Justicia, en el sentido de legalizar el porte de dosis mínimas de drogas sintéticas dentro de la cuales se encuentran el éxtasis y las metanfetaminas entre otras, que son justamente las drogas a las que hoy tiene acceso diariamente nuestros niñ@s, en los colegios, es sus barrios y aún en algunos hogares. Dijo que se opondrá de manera radical a esta propuesta que calificó de ligera y riesgosa.

Los estudios del mismo Gobierno señalan:

- Que en los últimos 6 años cerca de 100.000 menores fueron detenidos por la comisión de delitos, cerca del 90% de estos son consumidores de drogas y el 30% fueron judicializados por el delito de narcotráfico en la modalidad del microtráfico.

- Que cerca de 2.000 fueron detenidos por homicidio y que el 90% cometieron ese delito drogados.

-Que Colombia pasó de ser un país productor a consumidor y que el inicio de ese consumo es desde los 10 años de edad.

"Hoy debe ser un día de fiesta para los traficantes de Colombia y del mundo entero. Aquí se les sigue facilitando y abriendo las puertas a su atroz negocio, entregando nuestros niñ@s y adolescentes al hampa para que se conviertan en delincuentes y en esclavos del consumo. No entiendo realmente qué es lo que quiere el Gobierno con esta propuesta", cuestionó la legisladora.

Frente a las declaraciones de la Ministra en el sentido de que la propuesta es una forma de hacer una "lucha inteligente" contra el flagelo del tráfico y consumo, la Senadora de los niñ@s, expresó: "Con todo respeto, el sentido común señala que frente a este flagelo lo inteligente es combatir sin límites a los hampones traficantes de drogas y a quienes les sirven de testaferros y cómplices. Inteligente es proteger a todos nuestros niñ@s de las amenazas diarias y lo más inteligente como sociedad, es lograr derrotar el hampa y las adicciones".

"Este país tiene muchas deudas con sus niñ@s y una de ellas es el descuido en su debida protección y en su oportuna atención cuando terminan, como diariamente se ve en las calles, a centenares de ellos atrapados en el vicio y la desesperanza, sin ninguna opción de rehabilitación, la cual sólo la pueden tener quienes tiene recursos para tratar una enfermedad incurable. El Gobierno debería estar presentando una política pública seria y financiada para enfrentar el flagelo del consumo. Y a los traficantes enfrentarlos con toda autoridad y severidad", puntualizó la Senadora.

Prensa senadora Gilma Jiménez

Tags: ColombiaConsumo de drogasDrogasGobiernoMinisterio de JusticiaMinistro de JusticiaNiñosPartido verde



Comentarios (0)

Ene201316

La nueva batalla de la ‘senadora de los niños’

 

 

Tras el secuestro de la bebé, Gilma Jiménez alista un código de responsabilidad para padres.

La nueva batalla de la ‘senadora de los niños’. Gilma Jiménez, quien perdió la batalla por establecer la prisión perpetua a los violadores de menores, espera que el Congreso la respalde en la creación de un código de responsabilidad paterna y materna.

SEMANA/DANIEL REINA ROMERO

Gilma Jiménez, quien perdió la batalla por establecer la prisión perpetua a los violadores de menores, espera que el Congreso la respalde en la creación de un código de responsabilidad paterna y materna.

A la senadora Gilma Jiménez, la misma que ha enarbolado como bandera política la defensa y protección de los derechos de los niños, no le sorprende que el país comience el año escandalizado por el secuestro de una bebé con tan solo 17 días de vida. No le sorprende porque –asegura- el maltrato contra los menores se ha convertido en pan de cada día en el país. 

El caso de Brigitte Franco, que ha convulsionado al país, lo define la congresista como “emblemático”. Porque más allá dejar al descubierto otras conductas de violencia contra los menores, refleja que en Colombia el ser padre de familia se está convirtiendo en un derecho sin deberes, cuando esa función tiene deberes y obligaciones que el Estado debe garantizar su cumplimiento. 

Por eso Jiménez no descarta llevar el debate sobre las obligaciones de los padres de familia al Congreso. Lo tiene en mente a pesar de haber sido derrotada en dos oportunidades con el referendo que pretendía establecer prisión perpetua a los violadores y abusadores de menores. Ahora advierte que el Congreso legisle para que en Colombia los padres de familia cumplan con sus deberes y responsabilidades. 

Responsabilidades que los implicados como víctimas y victimarios en el caso de Brigitte han vulnerado, dice la congresista. El padre de la bebé, Jhon Franco, tiene 27 años. La madre, una niña de 14, no está con sus padres, las autoridades tienen información de antecedentes de consumo de drogas de ella, y que por esos días se encontraba buscando una visa a Estados Unidos. El más comprometido con la justicia puede resultar siendo precisamente Jhon Franco, el padre, pues incurrió en un presunto abuso sexual a menores, por la edad que tiene su esposa. 

De otro lado está Liliana Marcela Castillo, la secuestradora. Tiene 23 años. Su esposo, Fabián Clavijo, tiene 18 años. Han admitido que tienen una relación desde hace cuatro años, es decir cuando Liliana tenía 19 años y Fabián 14. La mujer dijo que había secuestrado a Brigitte para hacerla pasar por la hija que perdió durante su embarazo y no decepcionar a su esposo. 

Ante esta situación la congresista dice que además de otro caso de abuso sexual de menor, que compromete a una mujer de 19 años con un niño de 14 años. Eso es delito, asegura Jiménez. 
La historia de Brigitte también demuestra un móvil recurrente en el secuestro de menores en Colombia. “Secuestros para retener al marido” los define la congresista. “Es impresionante la cantidad de mujeres dependientes de los hombres que si no tienen pareja al lado se enloquecen. Este es uno de esos casos”. 

Pero lo que la congresista advierte es que los delitos y la violencia contra los menores tienen una causa fundamental: la irresponsabilidad paterna y materna. 

Cuando los gobiernos sacan pecho de la reducción de homicidios, dice Jiménez, no se dan cuenta que la tasa de homicidios y violencia contra menores va en ascenso. 

Según datos de Medicina Legal, analizados por la congresista, la tasa de homicidios en el 2003 era de 50 por cada 100.000 habitantes, y se redujo en el 2001 a 38 por cada 100.000. Pero la tasa de homicidios de niños pasó de 2,5 menores por cada 100.000 habitantes a 3,1. “En promedio, según cifras oficiales, en Colombia mueren tres niños al día de forma violenta”.

Una investigación propia de la congresista, que el año pasado cogió 127 casos emblemáticos de muertes violentas de menores, descubrió que 37 casos comprometió a personas conocidas o del entorno familiar de los niños; 32 fueron víctimas de delincuencia común, en su mayoría por venganza contra los padres. 26 murieron a manos de sus propios padres; 12 murieron por acción de los grupos armados. 

Esta muestra revela que 49 niños perdieron la vida por armas de fuego; 19 por arma blanca, 30 por maltrato o violencia física, y 10 por explosivos (minas antipersona en su mayoría). 
De estos 127 casos emblemáticos de violencia contra menores, 26 eran menores de 14 años; 15, menores de un año de edad; ocho de 11 años y 11 de siete años. 

Estas investigaciones han llevado a la congresista a llevar la discusión sobre la responsabilidad de los padres de familia al Congreso de la República. Por eso diseña el Códogo de responsabilidad paterna y materna, que entre otras pretende identificar que ciudadanos tienen la condición para ejercer como padres. 

Esta será la nueva batalla política de Jiménez dentro del discurso que siempre ha defendido en el Congreso: prevalecer los derechos de los niños, como dice la Constitución. La senadora, que no consiguió apoyo político para establecer la prisión perpetua a agresores de menores, ahora cambia de estrategia. De momento, antes que insistir en sanciones, a las cuáles no ha renunciado, pretende políticas para que los padres asuman y cumplan sus responsabilidades. 

Tomado de Revista Semana

 



Comentarios (0)

Jul201213

"El Icbf debe acabar con los hogares sustitutos y rediseñar sus programas de protección"

 

 

La senadora Gilma Jiménez pide que se investiguen las denuncias que desde mayo presentó la madre de los niñ@s en Bogotá.

Según denunció la senadora Gilma Jiménez (Partido Verde), son recurrentes y continuas las denuncias de niñ@s que estando protegidos por el ICBF en el programa de hogares sustitutos, terminan violentados o muertos, en un programa que el Estado mantiene y en el que no solo no los protegen a todos, sino que por el contrario en muchos casos siguen siendo víctimas de vulneración de sus derechos o terminan muertos en extrañas circunstancias.

En los más de 5.000 hogares sustitutos que funcionan en el país, en los que se atienden en promedio 12 mil niñ@s, es decir 2 niñ@s por hogar, se invierten más de $95.000 millones al año, las madres sustitutas reciben más de $400.000 mensuales, además de una reciente bonificación aprobada en el Congreso. Ellas hacen parte de familias que a cambio de dinero reciben niñ@s para cuidar, a los cuales el ICBF les ha dictado medida de protección, porque en sus familias les vulneraron sus derechos.

No obstante que por ley son medidas transitorias que no pueden superar seis meses, en algunos casos los niñ@s duran años en esos hogares, a veces se generan lazos de afecto entre los miembros de los hogares sustitutos y los niñ@s, y por diferentes razones el ICBF luego se los quita. En otros casos como el denunciado recientemente en Bogotá, los niñ@s sufren en esos hogares maltratos y abusos, éste último en el que presuntamente 3 niñ@s fueron objeto de violencia estando al cuidado de un hogar sustituto. En cualquiera de los casos, a los niñ@s se les está haciendo daño, señaló la senadora.

La Senadora manifestó: "Con los niñ@s a los cuales sus familias les han vulnerado sus derechos ya sea porque los abandonan o los agreden, el margen de error debe ser menos cero y deben ser debidamente protegidos. El Estado debe garantizar por lo menos su adecuado cuidado y eso no sucede siempre. No son casos aislados, es una preocupante constante, por eso ese programa debe desaparecer y deben ser replanteados de fondo los programas de protección del ICBF, tal vez la labor más importante de esa institución".

En diciembre de 2010 en Bogotá Juan Pablo Gutiérrez de 5 meses fue puesto en protección junto a su hermano gemelo en un Hogar Sustituto; ocho días después murió en extrañas circunstancias. Ese hogar lo manejaba una enfermera y tenía a su cuidado 4 niños, más sus 2 hijos. Los padres del niño denunciaron que el cadáver del niño no se lo querían entregar a ellos, sino al ICBF y con el apoyo de un abogado finalmente les fue entregado en medicina legal, fue entregado sin los ojos del menor.

Wilson de 7 años fue puesto en protección en junio de 2006 en un Hogar Sustituto en Paz de Ariporo, 4 años después en el 2010 él niño se desapareció y apareció su cadáver en estado de descomposición días después. La causa de la muerte según medicina legal es indeterminada. El ICBF informó que el niño llevaba 15 días perdido, pero medicina legal señaló que llevaba entre 15 días y un mes muerto cuando fue encontrado. En Casanare existen delicadas denuncias por manejos irregulares con los recursos de los Hogares Sustitutos.

Estos dos casos indican la tragedia que han tenido que sufrir decenas de niñ@s a los cuales no solo les vulneraron sus derechos en sus hogares, sino que por la irresponsabilidad de las instituciones, terminan muertos por desidia o descuido, o son asesinados, en programas que financia el mismo Gobierno.

Finalmente la Senadora manifestó: "Un país en el que los niñ@s son violentados de forma tan severa y recurrente, no puede mantener una entidad que en teoría existe para protegerlos y restablecerles sus derechos, pero que no solo no cumple a cabalidad sus funciones, sino que por malas decisiones pone en riesgo la vida misma de los niñ@s que debe proteger, eso repito, es inmoral e inhumano. Se lo he expresado al Director del ICBF y al mismo Presidente de la República en múltiples oportunidades".


Prensa senadora Gilma Jiménez

Tags: ICBFNiñosPartido Verde



Comentarios (0)

Jun201229

¿Y cuando las mujeres son criminales, qué?

 

 

En Itagüí, en marzo de este año, presuntamente Liliana M. P. R. amarró a su hija de 12 años a una cama, la amordazó y se la entregó a su compañero Helí A. L., de 70 años, para que la violara. Todo indica que esa infamia venía de años atrás con otros violadores. La Fiscalía le imputó a la mujer cargos por acceso carnal violento y proxenetismo; es increíble la forma como denominamos una de las peores formas de violencia sexual contra los niños, como es la explotación, un macabro negocio en el que unos hampones les venden niños a otros hampones, que pagan para violarlos. Por supuesto al presunto asqueroso violador también lo imputaron.

La violencia contra las mujeres adultas cada día despierta más indignación y repudio de la sociedad, hay movilizaciones y consenso, y las mujeres debemos ser particularmente solidarias en casos de violencia contra nosotras. Sin embargo, esa actitud positiva no se manifiesta con la misma vehemencia, sobre todo de las activistas, cuando las víctimas son niñas y las victimarias son mujeres. En este caso la propia "madre" de la niña.

Todos tenemos la obligación de actuar y con la misma contundencia como rechazamos la violencia contra nosotras, tenemos la obligación de rechazar pública y enfáticamente, cuando las mujeres son las victimarias de hechos atroces contra los niños. Una mujer que parió un hijo, que tiene el privilegio de ser "madre", no tiene excusa para cometer atrocidades como las que presuntamente cometió Liliana M. contra su hija.

Seguramente algunos saldrán a buscar excusas y justificaciones para explicar lo inexplicable o guardarán silencio. Y cuando actúan de esa manera, debilitan la lucha por la mujer y sus derechos, y lo peor, condenan a los niños a sufrir daños irreparables en sus vidas. El 85% de víctimas de violencia sexual en Colombia son mujeres y de estas el 75% son niñas menores de 14 años. El 80% de los agresores son familiares y conocidos. Y en un porcentaje muy alto las mujeres ignoran deliberadamente los hechos, los permiten o los cohonestan. Y eso debe ser severamente castigado. Por acción u omisión es un crimen, que quien debe proteger a sus hijos, los desproteja, los agreda o permita que los agredan.

Entre los animales la gran mayoría de las hembras son un ejemplo de protección de sus crías, de ellas, muchos deben aprender. Una mujer que agreda a sus hijos no merece ser mujer y menos madre, es una vergüenza para el género y merece todo nuestro repudio, especialmente el de las mujeres. Esa es la mejor forma de legitimar la lucha por nuestros propios derechos, entre otros, a no ser agredidas. El silencio y la indiferencia de la cual hemos sido víctimas, nos deslegitima y desdibuja. Nuestros derechos empiezan desde que somos niñas y si desde ese momento no los defendemos, difícilmente seremos respetadas como adultas.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/%C2%BF/%C2%BFy_cuando_las_mujeres_son_criminales_que/%C2%BFy_cuando_las_mujeres_son_criminales_que.asp?CodSeccion=219

Tags: MujeresNiñosViolenciaViolencia sexual



Comentarios (0)

Mar201213

Enfermizo y estúpido es no ver la realidad de los niños

 

 

"Cuando salen columnas como la de Carlos Alberto Ramírez, en El Diario el Otún, titulada «Populismo Punitivo», llego a varias conclusiones": senadora Gilma Jiménez (Partido Verde).

Primero, que el desafío para que se comprenda la importancia de los niños y la defensa de sus derechos es muy grande; que la indolencia y la indiferencia frente a la violencia contra los niños es aún más grande y se manifiesta de manera dramática en la ignorancia de los análisis, y que por lo anterior, vamos por el camino correcto.

La salida más fácil e irresponsable de algunos para explicar o justificar a los delincuentes, es la pobreza. Ante todo se debe respetar a los más pobres de este país, porque la inmensa mayoría, en medio de sus limitaciones materiales, respetan y protegen a sus hijos. No los asesinan, ni los violan. Si eso fuera cierto, la cifra no sería de 1 millón de niños cada año asesinados, violados o maltratados, sino de muchos millones más.

Le informo al columnista que la violencia contra los niños permea todas las clases sociales y mucho me temo que en las medias y altas, esa violencia puede ser peor, porque puede haber más silencio y complicidad del entorno familiar.

Los niños son ante todo el más importante capital social y humano de una sociedad. Por eso las sociedades más evolucionadas en materia de derechos, tienen muy claro el concepto de los deberes, especialmente para con sus niños.

Así es como funcionan las sociedades civilizadas. Las moral y éticamente correctas, las viables y sostenibles. Una manifestación dramática de una sociedad enferma e inviable es la incoherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Y ese es uno de los problemas de una parte de la sociedad colombiana, para hacer respetar a sus niños.

Desconoce el columnista que hasta hace 5 años asesinar o violar niños era prácticamente una contravención. A los violadores los mandaban a la casa a pagar meses de prisión, donde normalmente vivía la víctima y a los asesinos les brindaban todo tipo de rebajas.

La lucha para lograr que un violador o asesino pague roporcionalmente a la gravedad de sus delitos, que dejan huellas irreparables para la vida del ser humano, es una tarea muy difícil. Garavito asesinó a 42 niños solo en Risaralda y pronto quedará libre, y el año pasado en Pereira un violador de 3 niñas fue condenado a 5 años. Hay algunos más preocupados por justificar y resocializar hampones, que por proteger y atender la salud física y mental de los niños víctimas de atrocidades.

Al pueblo risaraldense nuevamente gracias por las firmas que generosamente enviaron para convocar el Referendo de Prisión Perpetua, fue el departamento que proporcionalmente a su población más firmas envió. Y a las personas que piensan como el columnista, les notifico: No importan los insultos, los obstáculos y la incomprensión; la lucha por los niños y sus derechos no va a parar y eso incluye, entre otros, castigar severamente a sus verdugos. Es un compromiso de vida.

Tags: Justicia PenalNiñosPartido VerdePrisión Perpetua, violadores, asesinos, niñ@sReferendoViolencia



Comentarios (0)

Ene201210

Senadora Gilma Jiménez denuncia grave situación de los niños en Colombia

 

 

"Hago un llamado especial a los nuevos gobernadores y alcaldes para que asuman directamente los compromisos por el respeto a los derechos de todos los niños de Colombia", señaló la congresista.

Durante una rueda de prensa, lasenadora Gilma Jiménez (Partido verde), afirmó que "más de 117 niños menores de 14 años asesinados en hechos de violencia en el último año". 

Para la congresista, "esta es la dolorosa realidad de un país incapaz de proteger a sus niños; así algunos prefieran el silencio, que nos quedemos callados y con los brazos cruzados, la decisión está tomada para enfrentar esta vergonzosa y dolorosa realidad, que nos permita superarla".

Agregó los criminales de niños "merecen los castigos más severos de la sociedad y ninguna oportunidad, como debe ser, así como ellos no se la dan a los niños víctimas".

Según la senadora, las cifras de violencia contra los niños en Colombia "dan vergüenza": en el último año más de 117 niños fueron asesinados en diferentes episodios de la más brutal violencia: desde sus padres que los golpean hasta quitarles la vida, hasta los casos de abusos cometidos por criminales conocidos de la familia que se aprovechan de su vulnerabilidad para violarlos y luego asesinarlos. Cuando no son los terroristas o pistoleros y matones los que los acribillan especialmente en estas fechas de fin de año.

"Los Departamentos más violentos son Antioquia, Valle, Risaralda y Bogotá. Los meses más violentos son los que coinciden con las vacaciones, 65 niños fueron asesinados en los meses de enero, junio, julio y diciembre. De los 117 niños, (48 niñas y 69 niños) que estamos reportando, 41 tenían menos de 5 años; 36 entre 6 y 10 años, y 40 tenían edades entre 10 y 14 años. 50 fueron asesinados a bala, 22 apuñaleados, 12 a golpes, 9 ahogados, 5 fueron violados y asesinados, entre otras formas macabras de violencia", expuso.

"Este es tan solo un grupo de los 2 mil que cada año son asesinados en promedio en Colombia", dijo. La inmensa mayoría de esas muertes son invisibles y pasan desapercibidas para la opinión pública. Es evidente que los días en que los niños deben estar más seguros y felices, son los más peligrosos para ellos. Produce dolor y vergüenza que cada año tengamos que estar dando estas cifras ante la incapacidad del Estado, la familia y la sociedad, para proteger la vida y garantizar los derechos de los niños en Colombia.

Solo finalizando el 2011 y en las primeras horas del 2012 ya hay varias víctimas: En Orito (Putumayo), Juan José Claros, un bebé de 8 meses, hijo del capitán de la Policía, José Alejandro Claros, murió al lado de su mamá víctima de un atentado terrorista perpetrado el 30 de diciembre. Su hermano de 4 años y su papá quedaron heridos. Mientras tanto el 31 de diciembre Lesly Torres de 6 años fue asesinada por un matón que al hacer disparos al aire en el barrio Misael Pastrana de Montería, el proyectil entró por el tejado de la casa donde la niña dormía y le golpeó el pecho dejándola herida de muerte. Los intentos por salvarle la vida fueron infructuosos. En Medellín hoy una niña de 13 años murió víctima de sicarios que le dispararon al parecer a su padre en el barrio Manrique.

La senadora aseguró que en la madrugada de Navidad mientras destapaba sus regalos y se los mostraba a sus amiguitos en la madrugada del 25 de diciembre, Maycol Antonio de 9 años, fue herido de gravedad en su cabeza por un pistolero. El niño murió tres días después en medio de los escándalos de balas asesinas disparadas al aire por matones. En esa misma semana, por lo menos cinco niños fueron heridos en las mismas circunstancias. La lista sigue.

En otro tipo de hechos brutales contra los niños en navidad, en Quibdó, Chocó, Jefferson de 10 años y Mauricio de 11, fueron encontrados asesinados a pedradas muy cerca de su colegio. Los menores eran utilizados para recoger chatarra y material de reciclaje que luego vendían en una carreta que fue encontrada cerca al lugar de los hechos. ¿Dónde estaban los padres de esos niños y por qué se encontraban trabajando?

En Lérida, Tolima, María Isabel de 10 años, fue encontrada muerta el 11 de diciembre después de haber sido reportada como secuestrada el 29 de noviembre. Luego, tras las investigaciones, su hermana y su cuñado fueron capturados como los principales sospechosos de tan atroz crimen. Al parecer la asesinaron por un posible enfrentamiento familiar con la mamá de ellas.

La defensora de los niños hizo un llamado a los nuevos mandatarios regionales: "Ya sabemos que las vacaciones son los meses de mayor riesgo para los niños, por lo que le hago un llamado especial a los nuevos Gobernadores y Alcaldes, no sólo para que cumplan con los mandatos de ley en los planes de desarrollo en materia de infancia, sino para que preparen estrategias especiales que impidan esta dolorosa masacre, invisible para la gran mayoría de colombianos".

"Vamos desde el Congreso a acompañar a los mandatarios regionales que deseen apoyo en su gestión por la Infancia, como también estaremos haciendo seguimiento riguroso para que todos cumplan los mandatos constitucionales y legales que garanticen la prevalencia de los derechos de nuestros niños. El ICBF debe ser un apoyo directo para los Alcaldes y Gobernadores, y no debe actuar en paralelo o al margen de las acciones regionales. Les recuerdo a todos, que el incumplimiento de esos mandatos se constituye en faltas disciplinarias gravísimas".

Finalmente la Senadora expresó que "estamos realizando un estudio para saber en qué van las investigaciones por esos asesinatos, en qué van los procesos, si hay capturas y condenas. De manera respetuosa pero enfática le hago un llamado a la Fiscalía y a los Jueces, para que en todos los casos donde la vida y la integridad de los niños sean vulneradas se actúe con prontitud y de forma ejemplarizante".

 

Oficina de Prensa del Senado



Comentarios (0)

Dic201123

Lo mejor en esta Navidad y prosperidad para el año 2012

 

 

"Creemos que no se puede dilatar más el referendo de prisión perpetua": senadora Gilma Jiménez (Partido Verde).

Les ofrezco disculpas por la extensión de este mensaje. Esta época de fiestas es un espacio de reflexión y la mejor oportunidad para comunicarnos y expresarles todo mi agradecimiento por sus mensajes de apoyo, y desearles lo mejor en esta Navidad y prosperidad para el año 2012. También es una buena ocasión para contarles de forma resumida cuáles fueron mis labores como Senadora en el año que termina.

Tengo plenamente claro que fui elegida con un mandato frente a la lucha por los derechos de los niñ@s. Por lo que debo informarles que la tarea de modificar la Constitución para que se castigue hasta con prisión perpetua los delitos de lesa humanidad cometidos contra los niñ@s, ha sido un camino largo y complejo. La misma ley que faculta a los ciudadanos para ejercer este derecho se ha prestado lamentablemente para diversas interpretaciones, que no han hecho más que poner trabas al proceso.

El 2011 fue decisivo para el Referendo de Prisión Perpetua. Después de radicar el proyecto en 2010, afrontamos tres debates en el Congreso. El 30 de marzo fue aprobado en la Comisión Primera del Senado, y el 17 de mayo en la Plenaria. Desafortunadamente el proyecto fue negado por 14 Representantes en la Comisión Primera de la Cámara el 13 de septiembre.

Acudimos a un recurso legal que nos permite convocar el referendo de forma directa, recogiendo firmas adicionales. Pedimos al Registrador Nacional nos informara sobre el número de firmas adicionales y el tiempo que teníamos para recogerlas. Lamentablemente el Registrador no contestó esos requerimientos, así que estamos preparando una tutela que ampare el derecho a la participación y nos permita a los ciudadanos decidir finalmente sobre esta iniciativa. Es desconcertante ver cómo diferentes instituciones se oponen a una reforma en la que la mayoría de los colombianos estamos de acuerdo. Ustedes pueden estar seguros que no descansaré hasta lograr esa meta de sociedad.

Dentro de mi labor legislativa debo resaltar, entre otras iniciativas, la obligatoriedad dentro del Plan de Desarrollo de hacer estricto seguimiento a las inversiones en infancia y adolescencia. Igualmente se creó el Sistema Único de Información de la Infancia-SUIN que permitirá, a través de unos indicadores socioeconómicos específicos, evitar diversas violencias contra los niñ@s, antes de que estas ocurran. (artículo 137 de la Ley 1450 de 2011).

Logramos que se tipificara el abandono, como tentativa de homicidio cuando se ponga en riesgo la vida de los bebés y que se penalizara con homicidio cuando el niñ@ abandonado muera. (artículo 41 de la Ley 1453 de 2011).

Fuera de la actividad legislativa prendimos las alertas sobre la posibilidad de la salida de la cárcel del asesino de niños, Luis Alfredo Garavito. Hoy no existe ninguna autoridad en el país que conceptúe con propiedad sobre el tiempo que le queda en la cárcel a este hampón. Sin embargo logramos que el Gobierno Ecuatoriano lo pidiera en extradición, una vez cumpla la pena en Colombia lo que esta próximo a suceder.

Hice un llamado el Gobierno para que se reestructure de forma urgente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Le propusimos al Gobierno que este instituto se dedique exclusivamente a atender a los niñ@s y esperamos que esa propuesta sea acogida.

Para el 2012 son diversas las tareas. Creemos que no se puede dilatar más el Referendo de Prisión Perpetua. Ya son siete años tratando de llevar este proyecto a las urnas y cuando estamos más cerca de lograrlo, es cuando los obstáculos son mayores. No estamos dispuestos a iniciar de cero. Ya son muchos años de trabajo, en el que ustedes fueron los principales protagonistas.

Radicaré el Código de Paternidad y Maternidad responsables. La propuesta es que aprobemos un Código en la búsqueda de la protección y de la prevalencia de los derechos de los niñ@s, que señale de forma clara cuáles son las obligaciones de las madres y de los padres. El Código abordará temas en materia de responsabilidad en cuanto a fecundidad, alimentos, custodia y patria potestad. El Código buscará que se sancione socialmente y hasta penalmente a los hombres y a las mujeres que no cumplen cabalmente con sus deberes de padres o madres.

Les deseo a todos una Feliz Navidad y un Próspero 2012, especialmente a todos los niñ@s de su familia. Lamentablemente el 2011 fue un año especialmente violento para los niñ@s, pero gracias a Dios la gran mayoría de los niñ@s colombianos cuentan con madres, padres, tías, tíos, abuelas, abuelas, hermanas y hermanos como ustedes. Y es una fortuna para mí tenerlos a ustedes como aliados en esta lucha por la defensa de los derechos de los niñ@s, que de lejos es el reto más importante para nuestro país.

Dios los bendiga, especialmente a los niñ@s de su familia. Con afecto y respeto.

Los invito a ver mi mensaje en video en www.gilmajimenez.com



Comentarios (0)

Nov201118

Senadora Jiménez solicitó informe a la Secretaría de Educación sobre seguridad en colegios públicos

 

 

 

La congresista cuestionó la existencia de protocolos de atención para casos de emergencia en las instituciones y pidió reportes de casos, acciones e inversiones.

La senadora Gilma Jiménez (Partido Verde), lamentó la muerte del estudiante John Alexander Sierra, de 15 años, del colegio María Mercedes Carranza, ubicado al sur de Bogotá, quien posiblemente recibió un golpe en la cabeza sin que al parecer el adolescente recibiera atención médica oportuna para tratar de salvarle su vida. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

En carta enviada al Secretario de Educación, Ricardo Sánchez, la senadora solicitó que se informe si existen o no los protocolos de atención en las instituciones educativas para casos de emergencia; cuál es el tipo de coordinación con la Secretaría de Salud Distrital y que acciones se coordinan con las diferentes instituciones para prevenir casos lamentables como el que sucedió en la tarde del día martes.

De igual manera, recordó que a finales de agosto se registró la muerte del niño Edwin Agustín Ordoñez de 13 años en el colegio distrital Isla del Sol, al parecer por asfixia y, quien presuntamente tampoco fue atendido oportunamente.

"Aquí estamos hablando, de nuevo, de la vida de seres humanos, de niños que están en instituciones oficiales donde posiblemente ni siquiera habrá más que un botiquín. Aquí se nota que no hay protocolos de procedimiento para este tipo de emergencias, aunado a la posible demora de los servicios médicos de urgencias. Pero lo que nos debe llamar la atención en todo el país es que hay más protocolos de atención y de emergencia en una guardería de perros que en los colegios o jardines infantiles en todo el país", indicó la Senadora Jiménez.

Dijo también que si hubo negligencia o falta de prevención, los responsables deberán responder ante las autoridades pertinentes. "Los niños no son animalitos encerrados en una reja. Son personas, ciudadanos que por su vulnerabilidad, merecen el 100% de la atención de los adultos responsables", precisó la Senadora.

También solicitó que se le informe cuál es el presupuesto y los resultados del programa Salud al Colegio del distrito, cuántos han sido los niños que han sufrido accidentes en los últimos meses y qué acciones preventivas y correctivas han implementado, para evitar que nuestros niños sigan siendo víctimas de la irresponsabilidad de los educadores.

Prensa senadora Gilma Jiménez

 



Comentarios (0)

Sep201120

Plan B de Gilma J. para lograr referendo contra asesinos y violadores

 

Gilma Jiménez se ve agotada. Contesta una llamada en la que le informan que una niña indígena, en Pereira, fue violada por un desconocido que, además, le destrozó los genitales con un cuchillo para tratar de evitar que lo identificaran.

"Como dicen las abuelas: parece que el diablo anduviera suelto", dice la senadora al referirse a los repetidos y macabros hechos de violencia contra los niños ocurridos en las últimas semanas: un hombre que entrenó a un perro para que violara a un niño en Chiquinquirá (Boyacá), los dos gemelos de Anzoátegui (Tolima) asesinados, la niña de 22 meses de Tierralta (Córdoba) que falleció después de que la violaran; el niño que a comienzos de semana fue encontrado acuchillado en el río Tunjuelito. Y todo esto ha coincidido con la etapa más álgida del debate sobre su propuesta de referendo que busca la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, que fue hundida esta semana en el Congreso.

Pero Jiménez no se rinde y se jugará otra carta para sacar adelante su inciativa.

¿Por qué el 'no' a su iniciativa?

De unas semanas para acá empecé a sentir un mal ambiente en la Comisión Primera. Y la arremetida fue con todos los juguetes. En el documento de la Comisión Asesora de Política Criminal de Colombia había frases como: "La prevalencia de los derechos de los niños no exige que ante las conductas cometidas contra ellos se tenga que reaccionar de forma necesaria con la sanción más drástica posible". Y yo pregunto: ¿Asesinar a un niño o violarlo con un perro no son cosas lo suficientemente graves?

¿Quiénes son los del mal ambiente?

Congresistas, juristas, fuerzas oscuras. Esto ha sido una cosa muy orquestada. Yo creo que tienen miedo.

¿Miedo a qué?

Lo que los asusta no es la prisión perpetua, es el referendo, que prospere este mecanismo ciudadano.

¿Miedo a que el pueblo decida?

Si. De hecho, ese fue uno de los argumentos para hundir la propuesta: que el pueblo no está en capacidad de tomar este tipo de decisiones. Qué curioso: el pueblo es convocado para elegir a sus gobernantes y para eso sí es capaz, pero no para autorregularse. A los violadores y asesinos de niños les han salido defensores.

Eso último que dijo es muy fuerte: ¿por qué lo dice?

La noche en que hundieron la propuesta escuché cosas del siguiente calado: 'No importa qué delito se cometa, todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad'.

¿Y esas personas no merecen una segunda oportunidad?

No, no la merecen, pues atacan al capital más importante de una sociedad. Un país que no defienda a sus niños como lo más sagrado es inviable.

¿Qué piensa de que le digan fascista o populista?

Si es por defender a los niños, poco me importa.

¿Por qué prisión perpetua si ya hay penas de 60 años, como en el caso del padre del niño asesinado en Chía?

¿Sabe cuántos delitos le imputaron? Dos: secuestro y homicidio. Por un solo delito no hay probabilidad de que den una pena así. Pero, además, hay una diferencia muy grande entre los 60 años y la prisión perpetua: el mensaje a la sociedad. A mí me encanta la justicia anglosajona: 'tres prisiones perpetuas más 80 años más'. Es una forma de decirle a esa persona: usted le hizo algo tan grave a la sociedad que se necesita que nazca 3 veces.

¿Por qué insiste tanto en la cadena perpetua?

Porque estoy convencida de que el día que se convoque este referendo nos vamos a acostar siendo una sociedad y nos vamos a levantar siendo otra.

Por firmas
El plan 'B' de Gilma

¿Cómo surgió su plan B?

Hace 15 días no tenía plan B, pero un constitucionalista que me dijo: 'esto lo puede convocar directamente'. Yo no conocía la figura de la ley 134 de 1994 que es la que regula los mecanismos de participación ciudadana en su artículo 32. Y esa norma dice que un número de personas no menor al 10 por ciento al censo electoral nacional, departamental, municipal o distrital, según el caso, podrá solicitar ante el registrador del estado civil correspondiente la convocatoria de un referendo.

¿Qué necesita para ello?

La ley es clara. Ya tenemos 1'800.000 firmas y si el censo electoral es de 30 millones, pues necesitamos 1'200.000 firmas más.

¿Cree que va a recibir apoyo ciudadano?

La inmensa mayoría de este país no quiere que violen ni maten a nuestros niños.

JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
Redactor de EL TIEMPO

 

Consulte original



Comentarios (0)

Jul201107

Derechos de los niños establecidos en Carta del 91 no son suficientes

 

A los menores los siguen maltratando, explotando, matando y asesinando. Es hora de reivindicarlos.

Sin lugar a dudas la Constitución del 91 ofreció a los colombianos, sobre todo a los adultos, garantías sociales, políticas, legales, culturales y religiosas en la búsqueda de una sociedad moderna, equitativa e igualitaria. En eso estamos.

Para los niños y niñas, por primera vez se señaló, en el Artículo 44, la prevalencia de sus derechos sobre los demás, gracias, entre otros, a Angelino Garzón, Guillermo Perry e Iván Marulanda.Sin embargo, estamos muy lejos de hacer realidad ese principio, que es de elemental "sentido común" en una sociedad que pretenda ser viable, sostenible, ética y moralmente correcta. Si sumáramos las proyecciones, a una generación completa, que son justamente los 20 años de la Constitución, se le han vulnerado de forma grave sus derechos.Fueron asesinados, violados o explotados sexualmente, maltratados severamente, secuestrados o desaparecidos.

Millones de personas hoy adultas vivieron infiernos en su infancia y miles de niños fueron asesinados en episodios de violencia sexual, maltrato severo o por acciones de la delincuencia común, de guerrilleros o paramilitares. Miles de esas muertes y atrocidades están en la impunidad. Hasta es socialmente aceptado vulnerar derechos de los niños. Se cometen delitos contra ellos a la luz pública, como explotarlos laboralmente, y nadie los impide o castiga. Hay más de 1 millón de niños explotados.

La prueba irrefutable y contundente de la demora y desconocimiento de la primacía de derechos de los niños es el caso de Luis Alfredo Garavitoconsiderado el mayor violador y asesino de niños. Ocho años después de promulgada la Constitución se conoció que por lo menos 170 niños fueron torturados, violados y asesinados, y no fue ningún agravante que las víctimas fueran menores, y en esa cantidad. La máxima pena era de 40 años, y ni un solo juez condenó a Garavito a ese tiempo. Se lograron finalmente los 40 años por la redosificación, pero desde el comienzo ese individuo gozó de beneficios, por lo que va a salir de la cárcel, más temprano que tarde. Y todo después de la Constitución del 91.

No obstante la prevalencia de los derechos de los niños y esa violencia tan evidente, pasaron 15 años para lograr un Código de Infancia que desarrollara, así fuera tímidamente en algunos aspectos, ese principio.

La Corte Constitucional ha desarrollado la prevalencia de los niños en completos fallos, pero las decisiones institucionales, políticas, punitivas y económicas no se corresponden con esas jurisprudencias. ¿Cuántas personas han estado presas por desacatar esos mandatos o, por lo menos, cuántos servidores públicos han perdido sus cargos por no hacerlos cumplir?

El Congreso ha reformado 72 artículos de la Constitución a través de actos legislativos, se cambió un artículo por referendo de iniciativa gubernamental y hace cuatro años millones de colombianos estamos tratando de hacer uso de otro mecanismo que la misma Constitución le brinda al pueblo, para modificarla mediante una iniciativa popular.

Estamos buscando imponer como excepción la pena de hasta prisión perpetua para castigar delitos atroces contra los niños. Entre otras, para hacer cierta la primacía de sus derechos y acatar uno de los fallos de tutela que señaló que el deber del Estado hacia los niños "prevalece sobre cualquier otra consideración social, política, jurídica o económica".

Qué mejor celebración de los 20 años de la Constitución que el pueblo pueda ejercer el derecho y el deber de decidir sobre la prevalencia de los derechos de sus niños. Hay una deuda muy grande con ellos, que hay que empezar a pagar. 

Sobre la autora

Gilma Jiménez es congresista del Partido Verde y ha hecho suya la defensa de los niños que sufren abuso sexual. Impulsa un referendo para que se dé cadena a perpetua a los violadores de menores. 



GILMA JIMÉNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

 

Consulte original

 



Comentarios (0)

Abr201128

Atroz crimen en Semana Santa

 

 

En medio de semana Santa, atroz crimen sacude a Colombia. Yenifer Hoyos Mesa de 9 años fue violada, torturada y descuartizada por un vecino en la noche del jueves Santo en Caicedonia - Valle.

"No más discursos y no más palabrería para supuestamente defender a los niñ@s. Es la hora de tomar decisiones que por más duras que parezcan, van en beneficio y protección del capital social más importante de una sociedad, nuestros niñ@s", dijo la Senadora de los niños, Gilma Jiménez.

La Senadora y defensora de los niñ@s, dijo que este es el momento más oportuno para enviar desde el Congreso un mensaje claro a los colombianos sobre la importancia de los derechos de los niñ@s y de un referendo de iniciativa popular para castigar hasta con prisión perpetuael delitos atroces contra niñ@s, el cual debe ser tramitado de inmediato y de allí pasar a su análisis a la Corte Constitucional.

 


En semana Santa la ciudad de Caicedonia en el Valle del Cauca, se conmovió con el atroz asesinato de Yenifer Hoyos Mesa de 9 años, sepultada ayer domingo en medio del dolor y la indignación de familiares, ciudadanos y compañeritos que lamentaron el terrible crimen. La niña cursaba tercer grado de primaria en la escuela anexa a la Normal María Inmaculada. El cuerpo de la niña fue hallado descuartizado en una finca vecina a su casa, en la vereda El Jardín, muy cerca del casco urbano de Caicedonia.

El presunto autor de ese atroz crimen capturado y puesto a orden de las autoridades, fue identificado como Jeison Leandro Ortiz Osorio, de 22 años, quien confesó haber cometido el atroz crimen al parecer en su propia casa. El delincuente no solo descuartizó a la niña y la sometió a todo tipo de atrocidades sino que al parecer también la violó. 

Según información de habitantes de Caicedonia y familiares de Yenifer (q.e.p.d) el presunto asesino y violador manifestaba simpatías con sectas satánicas.

“Esa realidad afecta a muchas ciudades y municipios de Colombia, en las que centenares de adolescentes y jóvenes terminan atrapados por la droga o en bandas criminales amparadas en el fenómeno urbano denominado tribus y sectas satánicas, que no ha sido debidamente afrontado por la sociedad y las autoridades. Hemos permitido un sinnúmero de tragedias por suicidios y homicidios cometidos por jóvenes que se vinculan con esas organizaciones, como el que hoy enluta una familia en Caicedonia y avergüenza a toda la sociedad. No solamente perdemos la vida de los jóvenes que se vinculan a esas organizaciones, sino que algunos de ellos terminan cometiendo crímenes atroces e irreparables”, señaló la defensora de los niñ@s en Colombia.

Ante este abominable hecho, la Senadora, Gilma Jiménez, urgió la importancia de diseñar por parte de las autoridades y de todos los estamentos de la sociedad, empezando por las familias, estrategias para prevenir e impedir que nuestros adolescentes sean atrapados por esos negativos grupos foráneos, y ajenos a nuestra realidad y cultura, que deterioran el desarrollo de centenares de jóvenes.

De otra parte pidió aplicar todo el peso de la ley contra criminales como el confeso violador y asesino Jeison Leandro.

“Quienes tienen dudas sobre la Prisión Perpetua, les pregunto si esa condena no es proporcional con el acto de violar, torturar y descuartizar una niña de 9 años, y si es pertinente un proceso de resocialización para ese hampón", cuestionó la senadora Jiménez. 

Finalmente la vocera del Referendo de Prisión Perpetua, solicitó a la plenaria de Senado tramitar de inmediato la Ley del Referendo para que siga su trámite en la Comisión I de la Cámara y de allí a plenaria. La Senadora y defensora de los niñ@s, dijo que este es el momento más oportuno para enviar desde el Congreso un mensaje claro a los colombianos sobre la importancia de los derechos de los niñ@s y de un referendo de iniciativa popular el cual debe ser tramitado de inmediato y de allí pasar a su análisis a la Corte Constitucional.

"No más discursos y no más palabrería para supuestamente defender a los niñ@s. Es la hora de tomar decisiones que por más duras que parezcan, van en beneficio y protección del capital social más importante de una sociedad, nuestros niñ@s", puntualizó la senadora de los niñ@s.  



HUGO PARRA

Asesor de Comunicaciones

Cel: 313 - 852 13 90 / 310 - 812 93 40

PIN220F57DB 
Senadora Gilma Jiménez

www.gilmajimenez.com

hugoparra@yahoo.com

Bogotá - Colombia

!PRIMERO NUESTROS NIÑOS!

 

Tags: Capital socialCongreso de la RepúblicaCorte ConstitucionalNiñosPrisión Perpetua, violadores, asesinos, niñ@s



Comentarios (0)

Abr201114

Qué tal todo el año en función de los niños

 

Diciembre... Abril... Enero...

Publicado en El Pilón de Valledupar, el 10 de abril de 2011

En memoria de los miles de niñ@s que ya no están con nosotros.

Hace más de 10 años, alguien decidió un día, que en Abril se celebre el mes de los niñ@s en Colombia. Si la memoria no me falla, la decisión estuvo relacionada con un mes, en el que el comercio baja sus ventas. ¿Qué tal la motivación?. ¡Pero celebremos!

Y tenemos razones de sobra para celebrar el día, el mes y el año de los niñ@s. Porque los adultos colombianos tenemos el privilegio y la bendición de contar con la presencia de 14 millones de ciudadanos entre  0 y 14 años. Ell@s son de lejos, el capital humano y social más importante. si creemos que somos una sociedad ética y moralmente correcta, y buscamos ser viables y sostenibles.

Todos los meses del año, los padres y madres deben hacer un esfuerzo por estar más tiempo con sus hijos, jugar y hablar con ellos y escuchar sus opiniones, porque los niñ@s opinan sobre su familia, su colegio, su ciudad y su país. Ell@s tienen propuestas.
 

Y los maestros deben hacer un esfuerzo por aumentar el entusiasmo y la paciencia en su noble e importante labor. Qué tal que si en abril, todos los maestros sean felices y trasmitan esa felicidad a sus estudiantes niñ@s. Ell@s son la razón de su trabajo.

Todos los meses del año, los Alcaldes y Gobernadores deberían trabajar prioritariamente para garantizar a los niñ@s de sus regiones respeto por sus derechos. Qué tal que en abril, sus agendas estén sólo dedicadas a los niñ@s. Eso cambiaría la realidad de los municipios y departamentos de Colombia. 

Y los congresistas, diputados y concejales deberíamos priorizar nuestras agendas legislativas, reglamentarias y de control político, en tratar de pagar la deuda que tenemos como sociedad para con los niñ@s. Qué tal, sí en abril, las agendas de todas las corporaciones públicas estuvieran exclusivamente dedicadas a los temas de Infancia. Eso nos reivindicaría con la sociedad.
 

Todos los meses del año las autoridades deberían centrar sus actividades en proteger a todos los niñ@s de Colombia, especialmente aquellos a los que les violan sus derechos. Qué tal que en este mes, si la Policía, el Ejército, y las instituciones que imparten justicia, se dedicaran solo a restablecer los derechos de los niñ@s cuando estos les han sido vulnerados. Eso sería una bendición.
 

Los niñ@s deben recibir este mes además de regalos para expresar nuestra felicidad y agradecimiento por tenerlos, respeto y atención. Repito y reitero RESPETO. Porque el día que además de regalos, discursos y afiches bonitos, todos los niñ@s reciban respeto y atención, Colombia cambiaría su realidad para siempre y para bien; no en abril, sino todos  los meses y días del año.

Entonces, Colombia será un paraíso y algún día lo lograremos, a pesar de algunos adultos incrédulos, indiferentes, irresponsables, y otros, delincuentes.

 

Consulte original

Tags: Agenda legislativaNiños



Comentarios (0)

Abr201106

Comunicado a la opinión pública con relación a las fotos publicadas en la revista Soho: “Dejad que los niños vengan a mi”

 

 

1.    La revista cometió una equivocación al publicar unas fotografías que representan un delito repudiable como la violencia sexual contra nuestros niñ@s en las que aparece un adolescente, entiendo, con permiso de sus padres; y las mismas fotos no fueron acompañadas de un análisis sobre esta dura realidad en Colombia y el mundo, cuando sacerdotes se han visto involucrados. La misma revista en el pasado ha hecho denuncias sobre ese deplorable delito.

2.    Por lo anterior, es lamentable que el debate que se ha suscitado, haya dejado de lado la verdadera intención del artista y la revista al publicar las fotos, como es denunciar un delito atroz, que cuando es cometido por un sacerdote cobra mayor gravedad, por la investidura sagrada que representa un guía espiritual para la sociedad.

3.    La inmensa mayoría de sacerdotes son hombres de bien. El verdadero problema son aquellos violadores que se infiltran en la iglesia y se disfrazan de sacerdotes para cometer sus crímenes, y a quienes debemos capturar, condenar y a ellos si mostrar públicamente, para que reciban la sanción social que se merecen y podamos prevenir que no sigan cometiendo esos delitos que dejan secuelas irreparables en las víctimas y la sociedad.

4.    Hago un llamado para que las autoridades persigan sin descanso las publicaciones y las páginas en redes sociales, en las que se muestran delitos cometidos por hampones – violadores, que se dedican a violar niñ@s y fotografiar y filmar esas infamias, para su repudiable y delincuencial  comercialización.

 

Consulte original

 

Tags: Gilma Jiménez, Adolescentes, Delincuncia,NiñosRedes socialesViolencia sexual



Comentarios (0)

Mar201124

Sobre el asesinato de la Jueza Gloria Constanza Gaona

 

Declaración senadora Gilma Jiménez sobre el asesinato de la jueza Gloria Constanza Gaona, quien adelantaba proceso por asesinato de tres niñ@s en Tame, Arauca. Marzo 22 de 2011.

 



Comentarios (0)

Mar201104

Carta de la senadora Gilma Jiménez a directivas del Partido Verde

 

 

En una carta enviada a la dirección del Partido Verde, la congresista reitera que está dispuesta a iniciar conversaciones con todos los sectores políticos.

La senadora Gilma Jiménez (Partido Verde) envió una comunicación a la dirección de su colectividad, en la que se declaró dispuesta a llevar a esa instancia  cualquier propuesta que se reciba del Partido de la U para sacar a Bogotá de la crisis en que se encuentra. 

“Estoy convencida, como lo hemos definido en la Dirección Nacional de nuestro Partido, que no sólo podemos, sino debemos, trabajar por nuestra ciudad junto con otros partidos, sin traicionar nuestros principios y enriqueciendo nuestros proyectos con los conocimientos y experiencias que otros pueden aportar”, subrayó la congresista en la carta enviada a las directivas de su partido. 

El texto completo de la carta enviada por la legisladora es el siguiente: 

 

“Bogotá D.C., marzo 3 de 2011

 

Señores

Dirección Nacional

Partido Verde

Atención: Doctor Antanas Mockus Sivickas

Ciudad

El fin de la política buena, no es el poder per se, sino mejorar la vida de los ciudadanos. Sacar a Bogotá de la crisis en la que se encuentra, requiere de lo mejor de todos, para construir un gran proyecto en el que se unan muchas fuerzas ciudadanas y políticas.

La decisión de la Dirección del Partido Verde, de invitar a ciudadanos, organizaciones sociales y partidos políticos distintos del Partido Verde, a sumarse a una causa por Bogotá, ha suscitado reacciones apasionadas y desproporcionadas de un sector del Partido y seguramente de otros de partidos contradictores, que aprovechan la ocasión para tratar de debilitarnos.

Enrique Peñalosa siempre ha hecho una política íntegra y generosa por Colombia y por nuestra ciudad a lo largo de toda su vida. Fue la primera persona que salió a la calle a repartir propuestas en unos plegables, cuando eso era algo exótico y las maquinarias dominaban todo el escenario. Escuchó con respeto en las calles a todos los ciudadanos y aprendió de ellos cuando fue a los barrios, a sus casas y en los buses, para ser elegido Alcalde de manera independiente de la política tradicional. Y así gobernó.

Como Alcalde nombró exclusivamente a los más capaces, teniendo como único criterio de selección los méritos y bajo su liderazgo, claridad y conocimientos concentramos nuestra acción en mejorar la vida de los bogotanos, principalmente la de los niñ@s y los más necesitados, construimos dignidad y equidad.

Enrique Peñalosa y su equipo entramos a hacer parte del Partido Verde aportando nuestra trayectoria y conocimientos, y porque nos unen a ustedes coequiperos principios y valores no negociables, con relación a una manera de hacer política y a unos objetivos de sociedad.

El Partido de la U, representado por personas como el presidente Santos, el ex-presidente Uribe, congresistas y líderes regionales, pero fundamentalmente por millones de compatriotas que lo siguen, podría, como hoy lo hicieron otros reconocidos líderes  del Partido Conservador, y los que estoy segura seguirán llegando, contribuir constructivamente a las soluciones que necesita nuestra ciudad. Y eso nos obliga a actuar con humildad y respeto por los demás.

Por supuesto hay diferencias entre los partidos: por eso precisamente existen de manera independiente. Del mismo modo hay diferencias entre sus líderes. Pero los intereses superiores de nuestra ciudad y nuestra sociedad deben llevarnos a poner de lado diferencias y construir un proyecto para bien de Bogotá, con base en principios y proyectos totalmente compatibles con los del Partido Verde y con los de otras fuerzas y partidos de nuestro país y nuestra querida capital.

Estoy convencida, como lo hemos definido en la Dirección Nacional de nuestro Partido, que no sólo podemos, sino debemos trabajar por nuestra ciudad junto con otros partidos, sin traicionar nuestros principios y enriqueciendo nuestros proyectos con los conocimientos y experiencias que otros pueden aportar.

Como miembro de la dirección del Partido Verde y con la autoridad que me da el hecho de haber obtenido los votos, que hicieron posible la existencia legal del Partido y su participación en condiciones de igualdad con otros Partidos en la pasada contienda presidencial, celebro y agradezco la invitación que el ex-presidente Uribe le hizo a respetables líderes del Partido de la U, para que inicien diálogos con nuestro partido, con miras a construir conjuntamente un legítimo y transparente trabajo por el bien de Bogotá.

Como miembro de la dirección de nuestro Partido, estoy lista a llevar a esta instancia, cualquier propuesta que lleguemos a recibir de parte de la dirección del partido de la U, o a iniciar conversaciones con los miembros de ese partido propuestos por el ex-presidente Uribe, y por supuesto con directivos de otros partidos, que deseen acompañarnos.

¡Bienvenidos todos para recuperar a Bogotá!

Gilma Jiménez Gómez

Senadora de los Niñ@s”

 

Consulte original

 



Comentarios (0)

Feb201117

Liberación de niños en manos de las FARC pidió la senadora Gilma Jiménez

 

 

Mediante carta la legisladora del Partido Verde hizo alusión a la presencia de niños en las liberaciones de los secuestrados, así como a la situación de aquellos que se encuentran reclutados por grupos al margen de la ley.

La congresista solicitó a los miembros de la Misión Humanitaria que, en el marco de la entrega de los secuestrados, no se permita la presencia de niños en las liberaciones, tal y como aparece en las imágenes suministradas por TeleSur del pasado 13 de febrero, durante la liberación del  patrullero Carlos Alberto Ocampo, en zona rural del Tolima.

De igual manera la senadora exigió que de manera inmediata se liberen a los niños que son "reclutados", secuestrados o esclavizados por los grupos al margen de la ley, para que puedan ser libres y felices, y ejercer plenamente sus derechos.

La siguiente es la carta enviada al Coordinador de la Misión Humanitaria, Christophe Beney con copia al presidente Juan Manuel Santos; Eduardo Pizarro León - Gómez, delegado del Gobierno; Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia; Rodrigo Rivera, Ministro de Defensa; y Piedad Córdoba de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Bogotá D.C., 15 de Febrero de 2011


Señor
CHRISTOPHE BENEY

Jefe Delegación Colombiana.

Comité Internacional Cruz Roja

Coordinador Misión Humanitaria

Ciudad

Señor Beney:

El pasado 13 de febrero en la entrega a la Misión Humanitaria del patrullero de la Policía Carlos Alberto Ocampo secuestrado por las FARC, en imágenes de televisión de la cadena Tele Sur difundidas por los medios nacionales, aparecen varios niñ@s rodeando el helicóptero y siendo testigos del momento de la liberación del mencionado secuestrado.

Además del dolor y repudio que la sociedad Colombiana siente por el secuestro, del lento y tortuoso proceso de liberación de algunos secuestrados, del secuestro invisible denominado de manera distractora “reclutamiento” del que han sido víctimas miles de niñ@s Colombianas por parte de las FARC y otras organizaciones al margen de la ley para someterlos a aberrantes tratos; es absolutamente intolerable que se permita que niñ@s pequeños producto de la irresponsabilidad de sus padres, del descuido de los adultos presentes y la tolerancia de la instituciones que participan en los operativos humanitarios, sean testigos de liberación de secuestrados.

Estamos como sociedad luchando para que los niñ@s sean respetados, felices  y protegidos sus derechos. El sentido común señala que para los niñ@s estar presentes en liberaciones de secuestrados, es un riesgo para su vida e integridad e inconveniente, lo que se constituye en una evidente vulneración más de sus derechos.

No solo millones de niñ@s en Colombia viven sin las plenas garantías de sus derechos prevalentes, miles han sido asesinados, secuestrados o desaparecidos, cientos han crecido sin sus padres que han sido secuestrados o asesinados, sino que a otros los sometemos a mirar como “normal” un episodio que aunque trae alegría a unos familias y parcialmente al País, es producto de un delito, en medio de personas adultas que están cometiendo delitos y se encuentran armadas.

Exijo a todos los involucrados en este proceso humanitario que se trabaje prioritariamente en la liberación inmediata de los niños y niñas que han sido “reclutados”, secuestrados o esclavizados por los grupos al margen de la ley, para que puedan libres y felices, y ejercer plenamente sus derechos.

Cordial Saludo


Gilma Jiménez Gómez

Senadora de los Niñ@s 



Comentarios (0)

Ene201118

Niñ@s muertos en hechos de violencia

 

Cada año desde que inicia la Navidad, para decenas de niñ@s se inicia la pesadilla.

Este año no fue la excepción y fue particularmente violento.

 

Entre el 1 de diciembre de 2010 y el 12 de enero de 2011,

92 niñ@s menores de 14 años murieron de forma violenta y se supo de 21 casos de violencia sexual.

 

256 niñ@s resultaron con quemaduras por pólvora, algunos se encuentran graves o quedaron mutilados.

 

7 niñ@s se encuentran heridos por balas perdidas.


Desde noviembre, 58 personas fueron asesinadas por adolescentes con armas de fuego.


Las cifras indican que es un imperativo prohibir el porte de armas a particulares, y penalizar el uso de pólvora y conducir bajo los efectos del alcohol.

 

Debemos controlar el consumo público de alcohol.


Si queremos tener un mejor país hay que cuidar, garantizar y respetar la integridad y vida de los niñ@s. Para eso tenemos que tomar decisiones.

 

 

La historia se repite cada año. Desde que comienza diciembre, hasta los primeros días de enero de cada año, decenas de niñ@s son víctimas de los más aberrantes tratos o de la irresponsabilidad de los adultos. Los casos de violencia contra los niñ@s, a todas luces, van en aumento: la violencia contra los seres más importantes y más vulnerables de la sociedad, no se detiene.

Solo desde finales de 2010 y comienzos de 2011 murieron 92 niñ@s menores de 14 años de forma violenta, según seguimiento realizado por la Senadora y defensora de los niñ@s, Gilma Jiménez.  Adultos que asesinan niñ@s. Balas perdidas disparadas por personas con o sin permiso de portarlas, que las disparan de forma criminal.

La pólvora suministrada a niñ@s o manipulada por adultos irresponsables delante de ellos. Adultos que conducen bajo los efectos del alcohol o el descuido de los adultos responsables de los niñ@s, son las causas para que estas irreparables tragedias cobren la vida de decenas de niñ@s. Estos hechos y  cifras son una vergüenza.

Por acción u omisión de los adultos los niñ@s no pueden seguir siendo las víctimas más frecuentes de eventos violentos.

“Desde hace 4 años presento en enero este informe, para que la sociedad y las autoridades tomen medidas. Sin embargo cada año las tragedias, muchas previsibles y prevenibles, dejan decenas de niñ@s muertos o afectados de por vida. Cada año la pólvora sigue siendo utilizada indiscriminadamente, las armas de fuego cobran la vida de  niñ@s o adolescentes que las usan para asesinar, o adultos bajo el efecto del alcohol causan decenas de tragedias. Mientras tanto estamos todavía discutiendo: si prohibimos o no el porte de armas, si penalizamos el uso ilegal de pólvora, si castigamos a los adolescentes que cometen delitos graves o si castigamos severamente a quienes conducen bajo los efectos del alcohol”.

“Este año además la tragedia invernal cobró la vida de cerca de 40 niñ@s por deslizamientos en barrios ubicados en zonas de riesgo. La falta de decisiones claras y contundentes, y el exceso de retórica son actitudes tan responsables de esos hechos, como quienes los cometen, de tal suerte que estamos obligados a correr con los riesgos de decidir, para poder prevenir e impedir estas tragedias,” enfatizó la Senadora Jiménez.

 

Tags: Menores de edadViolencia



Comentarios (0)

Dic201003

Radicado el referendo en el Congreso

 

En memoria y en homenaje a Luis Santiago, Katerine, Angie Milena, Andrea, July Yesenia, María Yolanda, Daniela,  Yulieth Xiomara, Sebastián, Estefany, Jenny, Yimmy, Jefferson, Camilo, Heidy y los miles y miles de niñ@s que son asesinados a diario o que son víctimas de violencia física y sexual.

En el día de hoy quedó radicado en la Plenaria del Senado de la República, la Ley de Referendo que busca castigar hasta con prisión perpetua los delitos atroces cometidos contra menores de 14 años de edad y menores de edad con discapacidad. La Senadora y Defensora de los niñ@s, Gilma Jiménez dijo que se debe acatar el fallo de la Corte Constitucional que ordena al Congreso no realizar ningún cambio al espíritu del referendo que firmaron más de dos millones de colombianos. De igual manera señaló que se deben presentar las cuentas del referendo antes de iniciarse el debate correspondiente, razones por las cuales fue declarada inexequible la Ley anterior.



Comentarios (0)

Nov201012

Violencia sexual en colegios

 

Con ocasión de los escabrosos hechos denunciados en Bogotá, la Senadora y Defensora de los Niñ@s, Gilma Jiménez, denunció la grave situación en relación a eventos de violencia sexual dentro de las instituciones educativas públicas y privadas. Señaló que según proyecciones del DANE, solo en Bogotá, cerca de 150 estudiantes cada día son presuntamente agredidos sexualmente (propuestas, gestos, insinuaciones) por parte de profesores y más de 500 por sus mismos compañeros, situación que fue denunciada por ella en el año 2008, gracias a un estudio contratado por la Alcaldía Mayor. En ese momento las autoridades distritales consideraron que “estas cifras no eran ni alarmantes y no se entregaban a los medios porque eran muy sensacionalistas”.

La Senadora informó que además de las alarmantes cifras, existe un sospechoso sub-registro y cifras contradictorias entre las entidades, lo que hace aún más difícil establecer cuál es la verdadera magnitud de violencia sexual al interior de los establecimientos educativos, en los que se desconoce el problema, se oculta o se hace invisible.

Medicina Legal reportó que en el 2008, se identificaron 430 casos de violencia sexual en los que los posibles agresores fueron 202 profesor@s y 228 compañeros, delitos que fueron cometidos en 410 centros educativos.

En el 2009 se denunciaron 399 casos de los cuales los presuntos agresores fueron 175 profesores y 227 compañeros, delitos que se cometieron en 502 colegios. Lo que significa que estas agresiones sexuales se presentan en un alto porcentaje al interior de las instituciones educativas.

Sin embargo según reportaron 18 Secretarias Departamentales de Educación, incluyendo Bogotá, que entre 2004 a Junio de 2009, en 4 años y medio, solo conocieron 260 casos en todo el país.

Con relación al caso del Colegio El Escorial, la Senadora pidió hoy a la Fiscalía General de la Nación que se acuse a los presuntos violadores y explotadores sexuales: Diego Gutiérrez y José Alfredo Corredor, además de los delitos sexuales, del delito de homicidio en tentativa, ya que uno de los sujetos afirmó que tenía Sida, lo que significa que actuaron de manera premeditada contra la integridad y la vida misma de los niños.

De igual manera la Defensora de los Niños, indicó que las autoridades de educación deben iniciar las investigaciones correspondientes para determinar si existieron denuncias previas al sobre sellado y anónimo que les llegó a las directivas del colegio El Escorial con el cual fue que se hizo seguimiento y captura de los delincuentes.

“La responsabilidad del colegio frente a sus profesores y alumnos es dentro o fuera de la institución y en estos casos se debe prestar la máxima atención a las alertas enviadas por estudiantes, docentes o personas anónimas pues todos somos responsables del cuidado y protección de los derechos de nuestros niños”, puntualizó la Senadora del Partido Verde.

 

Tags: ColegiosViolencia



Comentarios (0)

Sep201005

Debemos castigar a los adolescentes delincuentes

 

Gilma Jiménez Gómez

Senadora de los Niñ@s

 

 

En memoria de Kareen Manuela de 2 años, secuestrada, violada y asesinada por un adolescente de 15 años, en San Pedro de los Milagros, el 14 de septiembre de 2008.

 

¿Será que con 3 años de castigo con “privación de la libertad en un centro de atención especializada”, (como lo ordena la ley), el autor de ese crimen pagará a la sociedad su delito? ¿Quién le garantiza a la sociedad especialmente a los niñ@s, que este “menor contraventor”, saldrá “resocializado” el próximo año y no va a volver a violar y asesinar?

 

De los 5 millones de adolescentes en Colombia, se calcula que cada año 7 mil cometen “infracciones o contravenciones” según la escasa información oficial; algunos casos reincidentes de delitos graves. Esa es otra prueba de la incapacidad que hemos tenido para garantizar el ejercicio de los derechos de ellos mismos. No hemos hecho nada efectivo para impedir el incremento de conductas agresivas de nuestros menores, que llegan hasta la comisión de delitos graves como homicidios, lesiones personales, violencia sexual y secuestros. En muchos casos son utilizados por bandas criminales para cometer esos delitos, muchas integradas por sus propias familias y otros cometen esos crímenes por su propia cuenta a sabiendas de que no serán penalizados.

 

Un menor entre los 14 y 17 años, sabe perfectamente lo que hace y así lo ratifica la ley, cuando la misma señala que puede trabajar y casarse con permiso. Es decir, en estas edades los adolescentes saben distinguir entre lo bueno y lo malo. Es más, tienen muy claro que la sociedad no los castiga por sus delitos, y que da igual cometer una contravención, que un asesinato.

 

Detrás de cualquier criminal hay una historia y por supuesto las historias de vida de algunos adolescentes delincuentes son las que la misma sociedad ha aceptado: Embarazos no deseados, hijos de padres irresponsables que los abandonan o miembros de hogares donde la violencia es una forma de comunicación. Y otros tienen todo y también deciden cometer delitos. Todo eso es cierto, pero nada justifica que una minoría de adolescentes, que debemos controlar, no respondan a la sociedad por sus delitos y estos queden en la impunidad.

 

Con el mismo énfasis y contundencia con la que defendemos los derechos de nuestros niñ@s y adolescentes, debemos defender el cumplimiento de los deberes de esta población; esa es la mejor forma de protegerlos y educarlos como corresponde a una sociedad que se precie de ser responsable, justa y civilizada.  Sus crímenes no se pueden castigar en función de la edad del delincuente, se deben castigar en función de la gravedad de delito y del daño para las víctimas. Por eso vamos a proponer la penalización de delitos graves cometidos por adolescentes, en centros carcelarios especiales, donde tengan de verdad la opción de ser resocializados, pero también paguen penas proporcionales al daño causado.

 

 Los adolescentes tienen derechos prevalentes y eso es sagrado, pero tienen también deberes que deben cumplir ante la sociedad, y eso también debe ser sagrado.

 

El Tiempo, septiembre 5 de 2010

Tags: Gilma Jiménez, adolescentes delincuentes,



Comentarios (0)

Nuestras Historias

    Nuestras Historias

      Nuestras Historias

        Nuestras Historias

          Nuestras Historias

            Nuestras Historias

              Nuestras Historias

                Nuestras Historias

                  Nuestras Historias

                    Nuestras Historias

                      Nuestras Historias

                        Nuestras Historias

                          Nuestras Historias

                            Nuestras Historias

                              Nuestras Historias

                                Nuestras Historias

                                  Nuestras Historias

                                    Nuestras Historias

                                      Nuestras Historias

                                        Nuestras Historias

                                          Nuestras Historias

                                            Contenido Destacado